Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión de la Escala de Sentido de Coherencia (SOC-29) en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 18, Nº. 1, 2022, págs. 53-77
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Sense of Coherence Scale (SOC-29) understanding in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: analizar la comprensión de la Escala de Sentido de Coherencia (SOC-29) en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: estudio cuantitativo del tipo validación de instrumentos, se realizaron pruebas cognitivas con 93 estudiantes universitarios a través de dos espacios de discusión en el que se analizó el nivel de comprensión de la escala de Sentido de Coherencia. Resultados: la discusión cerrada permitió identificar el nivel de comprensión de la escala en términos de relevancia, claridad y vocabulario. En el análisis univariado, más del 90% de los estudiantes la valoraron con un alto nivel de claridad, relevancia y vocabulario. Para el análisis bivariado, el semestre y el estrato se asociaron estadísticamente con todos los ítems y todas las dimensiones p<0,05. Con la discusión abierta se identificaron pocas dificultades para la comprensión e interpretación de los ítems del instrumento y se consolidaron cambios gramaticales y semánticos que finalmente permitieron su adaptación. Conclusión: las pruebas de comprensión confirman que la escala SOC puede ser aplicada en universitarios y configurarse como un elemento diagnóstico para fortalecer los procesos educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno