Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Información audiovisual online sobre el cáncer oral para un público de habla hispana. Un estudio transversal

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Hospital Universitario Lucus Augusti

      Hospital Universitario Lucus Augusti

      Lugo, España

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    4. [4] Centro de Salud Praza do Ferrol. EOXI Lugo, A Mariña e Monforte. Servicio de Salud de Galicia. Lugo. España
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 27, Nº. 2 (Marzo), 2022, págs. 75-81
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: el desconocimiento y la conciencia sobre el cáncer bucal parecen ser las principales causas de retraso en el diagnóstico. Los pacientes suelen utilizar recursos online para obtener información médica o de salud. Sin embargo, no hay informes sobre la calidad y utilidad de los medios audiovisuales sobre cáncer de boca en español. Los objetivos de esta investigación fueron revelar el tipo de información disponible sobre el cáncer oral y si puede ser útil para acortar el tiempo de evaluación de esta enfermedad en los pacientes.

      Material y métodos: Estudio transversal realizado en tres plataformas de reproducción de vídeos online el 13 de octubre de 2019. Palabras clave: "Cáncer oral", "cáncer de boca". Tres revisores recuperaron los primeros 100 resultados de cada lista de visualización. Se registraron datos demográficos y se calcularon los índices de interacción, las tasas de visualización, la exhaustividad y la utilidad de cada vídeo. También se evaluó la presencia de información no respaldada científicamente. Se realizó un análisis descriptivo y se exploraron las relaciones entre las variables mediante la prueba de correlación de Spearman.

      Resultados: Se seleccionaron un total de 127 vídeos. Fueron producidos principalmente por los medios de comunicación (46,5%; n = 59) y su duración osciló entre 0,28 y 105,38 minutos (mediana 4,15 minutos; IQR: 2,34-9,67). El video más visto (10,599,765 visualizaciones; tasa de visualización 726,508.9) puntuó 0 tanto en utilidad como en amplitud. El vídeo más útil reunió 44,119 visualizaciones (tasa de visualización 2.033.13). Una correlación positiva muy significativa (0,643;

      p <0,001) entre la utilidad y la exhaustividad de los vídeos, junto con correlaciones negativas entre la tasa de visualización y la utilidad (-0,186; p<0,05), y la tasa de visualización y la exhaustividad (-0,183; p<0,05).

      Conclusiones: El material audiovisual online sobre cáncer oral en español es incompleto, de utilidad limitada y a menudo incluye información no respaldada científicamente. La mayoría de estos recursos son producidos por los medios de comunicación y profesionales sanitarios, con aportaciones menores de instituciones educativas y sanitarias. Los índices de visualización se correlacionan negativamente con la utilidad y la exhaustividad de los contenidos de estos objetos digitales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno