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Resumen de Ensayo sobre economía. Crisis y universidades en el siglo XVI.

Enrique Somavilla Rodríguez, Carmen Calderón Patier

  • español

    El despliegue, en la primera mitad del s. XVI, de una ambiciosa política imperial de los reyes españoles fundamentada, en realidad, en la falta de modernización y en una mala utilización de las remesas de oro y plata americanas, daría lugar al crecimiento de la deuda pública y a la suspensión de pagos y quiebras sucesivas (1557, 1575 y 1596), que acabó derivando en la bancarrota, situación que vendría incluso agravada en el s. XVII. La pésima gestión de las políticas económicas, contrasta, no obstante, con el desarrollo paralelo que entonces tiene lugar de las Universidades castellanas -en especial la de Salamanca- en su afán por dotar a la administración de burócratas bien formados en Cánones y Leyes -a partir, fundamentalmente, de la conocida Pragmática de 1559 que impedía estudiar en el extranjero- y, sobre todo, con la denominada “Escuela de Salamanca” cuyas reflexiones, portadoras de planteamientos humanistas trasladados a la Teología y el Derecho, no sólo se haría notar en el ámbito del derecho internacional sino también, entre los moralistas que escriben sobre economía, vinculando ambas, a partir de la idea de justicia, en temas como las relaciones financieras -incluyendo los contratos-, los préstamos o las teorías monetarias (cuantitativa del dinero, teoría de la paridad del poder adquisitivo, doctrina de la demanda de dinero o el mercantilismo). A la explicación de las causas y efectos de estos aspectos contradictorios del s. XVI se dirige este artículo.

  • English

    The deployment, in the first half of the s. XVI, of an ambitious imperial policy of the Spanish kings based, in reality, on the lack of modernization and on a misuse of American gold and silver remittances, would lead to the growth of public debt and the suspension of payments and bankruptcies successive (1557, 1575 and 1596), which ended up leading to bankruptcy, a situation that would even worsen in the s. XVII. The terrible management of economic policies contrasts, however, with the parallel development that then took place in the Castilian Universities -especially Salamanca University- in their eagerness to provide the administration with well-trained bureaucrats in Canons and Laws -a starting, fundamentally, from the well-known Pragmatics of 1559 that prevented studying abroad- and, above all, with the so-called "School of Salamanca" whose reflections, bearers of humanist approaches transferred to Theology and Law, would not only be noted in the field of international law but also, among the moralists who write about economics, linking both, based on the idea of justice, in topics such as financial relations -including contracts-, loans or monetary theories (quantitative of money , purchasing power parity theory, money demand doctrine, or mercantilism). The explanation of the causes and effects of these contradictory aspects of the s. XVI addresses this article.


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