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Hipiles yucatecos, flores multicolores. Estética e identidad sociocultural

  • Autores: Dalia Ruiz Avila
  • Localización: Península, ISSN 1870-5766, ISSN-e 2594-2743, Vol. 7, Nº. 1, 2012, págs. 103-122
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Todo discurso posee una dimensión estética, cuya proporción varía de acuerdo con el tipo discursivo que se aborda y que puede ser analizada desde la interdisciplinariedad. Este trabajo se centra en el análisis del hipil que porta la mujer maya de la región de Los Chenes de la Península de Yucatán, en tanto texto constituido por códigos que interactúan y se integran a la construcción del yo/nosotros y el mundo. En esa prenda, elaborada a partir de una pieza de tela de algodón rectangular, decorada con un bordado alrededor del escote y en la orilla inferior, el diseño y los colores de las flores, hojas, animales, ramas y grecas, constituyen un lenguaje particular que trasciende el juicio estético y adquiere, en su contexto sociocultural, diversos significados para quien lo porta y para quien lo mira.

    • English

      Every discourse has an aesthetic dimension as well as a particular composition that varies according to the discursive type, which can be analyzed from an interdisciplinary perspective. This work focuses on the visual discourse of a traditional Mayan dress, made and worn by women of the Yucatan Peninsula, and known in Spanish as the “hipil.” Fabricated from cotton cloth and embroidered around the neckline and the bottom edge with different motifs such as flowers, leaves, animals, branches and frets, the complex interlacing of images constitutes a particular code that holds different meanings for the wearer and the viewer. In this study I will analyze the garments that are worn in the sociocultural context of Los Chenes (Campeche).


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