El principal objetivo de este artículo es presentar la teoría de la conciencia de pensamientos de nivel superior propuesta por David Rosenthal, así como ofrecer un panorama de las principales objeciones que se le pueden hacer. Inicia con una breve caracterización del significado del término “conciencia” en el ámbito filosófico y con un apunte sobre los antecedentes de esta teoría en la filosofía de Descartes y de Locke. Tras exponer la teoría de Rosenthal, de acuerdo con la cual un estado mental es consciente cuando está acompañado por un pensamiento acerca del estado mental en cuestión, se repasan las objeciones que se le han hecho y las estrategias que se pueden seguir para responderlas. Finalmente se advierte acerca del peligro que representa esta teoría para la normatividad de nuestro pensamiento si se pretenden abarcar con ella todos los estados mentales conscientes.
The principal aim of this paper is to expound on the higher-orderthought theory of consciousness proposed by David Rosenthal and to introduce some objections against it. It starts with a brief characterization of consciousness, as it is understood in philosophy, and points out some antecedents of Rosenthal’s theory in the philosophy of Descartes and Locke. After having explained Rosenthal’s theory, which posits that a mental state is conscious when it is accompanied by a thought about it, it reviews the main objections it has raised and proposes strategies we could follow to answer them. Finally, it is argued that this theory could be dangerous for the normativity of thought if we claim it is valid for all mental states.
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