Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revestir. Utilizando el Upcycling como constructor de la identidad emocional en el diseño de indumentaria con perspectiva sostenible

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 158, 2022 (Ejemplar dedicado a: Visiones del Diseño V. Diseño y Antropoceno: Desafíos sostenibles, resilientes y regenerativos), págs. 207-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone continuar con el análisis tentativo de las metodologías del Upcycling como estrategia de economía circular capaz de intervenir en el funcionamiento de los circuitos de producción y consumo tradicionales dentro de la industria de la moda e indumentaria, con la finalidad de transicionar hacia un futuro con perspectiva de sostenibilidad ética y ambiental. Esto “se apoya sobre un cambio en las relaciones de poder entre los creadores de la moda y los usuarios en comparación con la moda consumista. Profesa un sentido de mayor conciencia sobre el proceso de diseño y sus impactos sobre los flujos de recursos, los trabajadores, las comunidades, y los ecosistemas” (Fletcher, 2014:204). Como se ha venido desarrollando en los Cuadernos 132 (páginas 97 a 129) y 105 (páginas 147 a 163) (Vinlove, 2020 y 2021) se considera que estas técnicas tienen el potencial de generar puentes con las prácticas de sostenibilidad, al incentivar un acercamiento a lo local y al sentido de comunidad, apoyado por la generación de identidad e inclusión a través de la personalización y customización de la indumentaria. Esta nueva aproximación se apoya en el enfoque que surge del Diseño para la Transición (Irwin, Kossoff, Tonkinwise, 2015), y se vincula con el diseño emocional, donde “los objetos en nuestras vidas son más que meras posesiones materiales, debido al significado que aportan. Un objeto favorito es un símbolo que construye un modo de pensar positivo” (Norman, 2004:6). Se continúa trabajando sobre como la indumentaria y sus procesos de diseño impactan en los estilos de vida, vinculado a la lista de necesidades y satisfactores establecida por Max-Neef (1991), principalmente las necesidades de participación y de construcción de la identidad.

    • English

      This work proposes to continue with the tentative analysis of Upcycling meth-odologies as a circular economy strategy capable of intervening in the operation of tra-ditional production and consumption circuits within the fashion and clothing industry, in order to transition towards a future with a perspective of ethical and environmental sustainability. This “is based on a change in the power relations between fashion creators and users compared to consumer fashion. It professes a sense of heightened awareness of the design process and its impacts on resource flows, workers, communities, and ecosys-tems” (Fletcher, 2014:204).As has been developed in Notebooks 132 (pages 97 to 129) and 105 (pages 147 to 163) (Vinlove, 2020 and 2021), it is considered that these techniques have the potential to gen-erate bridges with sustainability practices, by encouraging a approach to the local and the sense of community, supported by the generation of identity and inclusion through the personalization and customization of clothing. This new approach is based on the ap-proach that emerges from Design for Transition (Irwin, Kossoff, Tonkinwise, 2015), and is linked to emotional design, where “the objects in our lives are more than mere material possessions, due to the meaning which provide. A favorite object is a symbol that builds a positive mindset” (Norman, 2004:6). Work continues on how clothing and its design pro-cesses impact lifestyles, linked to the list of needs and satisfiers established by Max-Neef (1991), mainly the needs for participation and identity construction.

    • português

      Este trabalho propõe-se a continuar com a tentativa de análise das metodologias do Upcycling como estratégia de economia circular capaz de intervir no funcionamento dos circuitos tradicionais de produção e consumo dentro da indústria da moda e do ves-tuário, de forma a transitar para um futuro com uma perspetiva de ética e sustentabilidade ambiental. Isso “é baseado em uma mudança nas relações de poder entre criadores de moda e usuários em relação à moda de consumo. Ela professa um senso de maior cons-cientização sobre o processo de design e seus impactos nos fluxos de recursos, trabalhado-res, comunidades e ecossistemas” (Fletcher, 2014:204).Assim como foi desenvolvido nos Cadernos 132 (páginas 97 a 129) e 105 (páginas 147 a 163) (Vinlove, 2020 e 2021), considera-se que essas técnicas têm o potencial de gerar pon-tes com práticas de sustentabilidade, incentivando uma abordagem o local e o senso de comunidade, sustentado pela geração de identidade e inclusão por meio da personalização e customização de roupas. Esta nova abordagem é baseada na abordagem que emerge do Design for Transition (Irwin, Kossoff, Tonkinwise, 2015), e está ligada ao design emocio-nal, onde “os objetos em nossas vidas são mais do que meros bens materiais, devido ao significado que providenciar. Um objeto favorito é um símbolo que constrói uma men-talidade positiva” (Norman, 2004:6). Continua o trabalho sobre como o vestuário e seus processos de design impactam os estilos de vida, vinculados à lista de necessidades e satis-fatores estabelecida por Max-Neef (1991), principalmente as necessidades de participação e construção de identidade


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno