Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métricas en indicadores de capacidades de aprendizaje, investigación y desarrollo en ciudades inteligentes

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

  • Localización: Revista geográfica venezolana, ISSN-e 2244-8853, ISSN 1012-1617, Vol. 63, Nº 1, 2022, págs. 106-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metrics in indicators of learning capacities, research and development in smart cities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio presenta los resultados de una revisión de literatura que con- tribuye a dar cuenta de los indicadores de medición de capacidades de aprendizaje, investigación y desarrollo bajo la concepción de ciudades inteligentes y la triple hélice. El primer concepto se comprende como la capacidad de un entorno urbano para encontrar un equilibrio y sostenibilidad entre los ámbitos social, económico y ambiental, y el segundo enmarca este interés a partir de la participación concertada entre actores como gobierno, universidad, industria y sociedad civil. Metodológi- camente, se propone una revisión bibliométrica usando las bases de datos Scopus y Science Direct con estudios entre 2012 y 2021 que dan cuenta del desarrollo de esta temática. Como resultado se encuentra que este campo ha sido poco explorado y que, en general, las métricas de capacidades están basadas en dimensiones gubernamen- tales y educativas.

    • English

      The research provides the latest results of a literature review that contributes to de- termine the indicators for measuring research, development and learning capacities under the concept of smart cities and the triple helix. The first concept is understood as the capacity of an urban environment to find a balance and sustainability between the social, economic and environmental spheres. The second frames this interest from the concerted participation between actors such as government, university, industry and civil society. Methodologically, a bibliometric review is proposed using the Scopus and Science Direct databases with studies between 2012 and 2021 for the development of this topic. As a result, it is found that this field has been little explo- red and in general the capacity metrics are based on governmental and educational dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno