Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo y la motivación elementos esenciales en los cuadros y reservas

Yunia Quintero Mantecón, Yunisleydis Bárzaga Quintero, Élider Bárzaga Frómeta

  • español

    Las tareas del líder con respecto a la motivación son muchas y variadas. Un líder debe reconocer la necesidad de sus seguidores, ayudarlos a ver cómo pueden concretar esas necesidades y darles la confianza para que puedan alcanzar a remover constricciones o inhibiciones que han impedido la motivación. Esta inquietud ha sido la impulsora del presente artículo, que tiene como objetivo analizar el liderazgo y la motivación en el ambiente educativo en los cuadros y reservas, concibiendo como líder al directivo y como seguidores a sus docentes. Se trata de establecer las percepciones de los directivos en referencia al liderazgo que debe ejercerse en el ambiente educativode la enseñanza media. La fundamentación teórica se realizó sobre los aportes Goleman (2001), Bennis (2002), de Cooper y Sawf (2004), Robbins (2005), Uribe (2005), Morel, Bauzá y Marañón (2013), Mellado y Chaucono (2016), Mercedes (2016) entre otros. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario y las entrevistas en profundidad. La población estuvo conformada por 20 directivos participantes de las escuelas Secundarias Básicas del municipio Jobabo en Las Tunas. Los resultados revelaron que existen mayores niveles de motivación cuando el liderazgo es de tendencia transformacional, donde la participación, el respeto y el compromiso son parte del trato que se brindan en la relación dirigente-dirigido.

  • English

    The tasks of the leader regarding motivation are many and varied. A leader must recognize the need of his followers, help them see how they can realize those needs and give them the confidence so that they can reach to remove constrictions or inhibitions that have impeded motivation. This concern has been the driving force behindthis article, which aims to analyze leadership and motivation in the educational environment of secondary education, conceiving the leader as leader and as followers of their teachers. It is about establishing the perceptions of the directors in reference to theleadership that must be exercised in the educational environment of secondary education. The theoretical foundation was made on the contributions Goleman (2001), Bennis (2002), Cooper and Sawf (2004), Robbins (2005), Uribe (2005), Morel, Bauzá and Marañón (2013), Mellado and Chaucono (2016), Mercedes (2016) among others. The data collection instrument was the questionnaire and in-depth interviews. The population was made up of 20 executives participating in the Basic Secondary schools of the Jobabo municipality in Las Tunas. The results revealed that there are higherlevels of motivation when leadership is transformational, where participation, respect and commitment are part of the treatment provided in the leader-directed relationship


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus