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Resumen de Diagnóstico de la Educación Ambiental Comunitaria

Milaidy Abreu Arencibia, Katiuska Pérez Bejerano, Lizandra Yohana Ledesma Díaz

  • español

    El diagnóstico posibilita tener una información del nivel de preparación que tiene la comunidad para interactuar en la reducción de riesgos y vulnerabilidades en la aplicación del trabajo preventivo. Diagnosticar un impacto significa conocerlo en todos sus términos. Después de un diagnóstico certero podrá plantearse con solidez la posibilidad, oportunidad, y premura de la intervención sobre un impacto, así como los instrumentos adecuados para su tratamiento. Por otro lado, debe tenerse en cuenta, aquella información que se considera significativa para el proceso de toma de decisiones. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar el estado actual de la educación ambiental en el Consejo Popular “Hermanos Cruz” del municipio Pinar del Río. Se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico, la inducción-deducción, y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, las encuestas, lasentrevistas y la observación. Se utilizó el cálculo porcentual para comparar numéricamente los datos obtenidos y el estadístico descriptivo, para representar los resultados en la aplicación del instrumento. Para el análisis y procesamiento de la información se utilizó como herramienta fundamental la Matriz de Vester, aprovechando la efectividad para recoger los resultados y al mismo tiempo, permitió graficar los diferentes problemas ambientales, la interrelación entre ellos y la determinación de cuáles son los de mayor incidencia. La aplicación del diagnóstico permitió determinarlos principales problemas ambientales de la comunidad objeto de estudio, constatando que los mismos son resultado de manera significativa de una insuficiente educación ambiental, siendo el fundamento de las propuestas educativas a implementar.

  • English

    The diagnosis makes it possible to have information on the level of preparation that the community has to interact in reducing risks and vulnerabilities in the application of preventive work. Diagnosing an impact means knowing it in all its terms. After an accurate diagnosis, the possibility, opportunity, and urgency of intervention on an impact, as well as the appropriate instruments for its treatment, can be solidly considered. On the other hand, information that is considered significant for the decision-making process must be considered. The objective of this work was to diagnose the current state of environmental education in the Hermanos Cruz Popular Council of the Pinar Del Río municipality. Theoretical methods were used, such ashistorical-logical, induction-deduction, and analysis-synthesis; empirical methods such as documentary analysis, surveys, interviews and observation. The percentage calculation was used to numerically compare the data obtained and the descriptive statistic, to represent the results in the application of the instrument. For the analysis andprocessing of the information, the Vaster Matrix was used as a fundamental tool, taking advantage of the effectiveness to collect the results and at the same time, it allowed to graph the different environmental problems, the interrelationship between them and thedetermination of which are the most incidence. The diagnosis made it possible to determine the main environmental problems of the community under study, noting that they are the result in a significant way of insufficient environmental education, being the basis of the educational proposals to be implemented


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