Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión sociocultural desde la escuela media. Un reto en el contexto actual

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

    2. [2] ESBUC Tomas Orlando Díaz
  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 150-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocultural management from middle school. A challenge in the current context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión sociocultural desde la Escuela Media se orienta hacia la formación, perfeccionamiento y actualización de los agentes culturales que se desempeñan en los ámbitos de la concepción, creación, planificación y puesta en práctica de productos didácticos y culturales. Proponiendo un conjunto de conocimientos y habilidades necesarios para que la escuela desde un enfoque interdisciplinar, desarrolle proyectos de gestión sociocultural desde esta y para la comunidad. Se proponen establecer alianzas entre los agentes E-F-C (Escuela –Familia – Comunidad), que permitan a la escuela investigar, identificar, preservar, restaurar y gestionar las demandas socioculturales de estos agentes. La gestión del patrimonio histórico-cultural le permite obtener de forma paulatina y sistemática un diagnóstico del patrimonio histórico-cultural a escala mundial, nacional y local y generar proyectos que logren cambios en la realidad sociocultural. Se enfatiza en el vínculo de las instituciones como participantes activos de los proyectos socioculturales que son gestionados por la escuela y en ese sentido se han desarrollado múltiples experiencias de intercambio sociocultural con diversos públicos. Se hace énfasis en la dimensión práctica de la gestión sociocultural, de manera que al enriquecimiento espiritual, el fortalecimiento de la identidad cultural y la capacidad de participación de la E-F-C en proyectos que transversalmente diversos ejes que contribuirán a conformar un sistema conceptual indispensable en el proceso de gestión sociocultural

    • English

      Sociocultural management from the Middle School is oriented towards the training, improvement and updating of cultural agents who work in the areas of conception, creation, planning and implementation of didactic and cultural products. It proposes a setof knowledge and skills necessary for the school, from an interdisciplinary approach, to develop socio-cultural management projects from and for the community. It is proposed to establish alliances between the E-F-C agents (School - Family - Community), which allow the school to investigate, identify, preserve, restore and manage the socio-cultural demands of these agents. The management of the historical-cultural heritage allows it togradually and systematically obtain a diagnosis of the historical-cultural heritage on a global, national and local scale and to generate projects that achieve changes in the socio-cultural reality. Emphasis is placed on the link between the institutions as active participants in the sociocultural projects managed by the school and, in this sense, multiple experiences of sociocultural exchange with different audiences have been developed. Emphasis is placed on the practical dimension of sociocultural management, so that the spiritual enrichment, the strengthening of cultural identity and the capacity ofparticipation of the E-F-C in projects that will develop transversally various axes that will contribute to form an indispensable conceptual system in the process of sociocultural management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno