Reinaldo Abreu Concepción, Rosa Hernández Acosta, Isabel Álvarez García
En las condiciones actuales del sistema educativo cubano reviste gran importancia reconocer a la educación ambiental para el desarrollo sostenible como la principal medida de solución para abordar la compleja problemática ambiental desde el enfoqueen las diferentes disciplinas docentes que integran el plan del proceso docente de la formación inicial de profesores, sin embargo, este proceso manifiesta deficiencias en el tratamiento en la disciplina Geografía Económica y Social. Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el objetivo de la investigación se centra en: Elaborar una concepción para el tratamiento didáctico del proceso de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la disciplina Geografía Económica y Social en la carrera Licenciatura en Educación: Geografía. En la investigación fueron empleados métodos teóricos, empíricos y matemáticos, y el proceder investigativo asumió como enfoque general el dialéctico materialista. Se ofrecen como resultados: el diagnóstico realizado, la sistematización efectuada para exponer los elementos a tener en cuenta para el tratamiento y los fundamentos, así como para definir las categorías, principios y características de la concepción, que se concretan en las tres etapas y catorce acciones de la estrategia que determina el accionar docente para el tratamiento de este proceso en la disciplina.
In the current conditions of the Cuban educational system, it is of great importance to recognize environmental education for sustainable development as the main solution measure to address complex environmental problems from the focus on the differentteaching disciplines that make up the plan of the teaching process of training, however, this process shows deficiencies in the treatment in the Economic and Social Geography discipline. Taking into account the above criteria, the objective of the research focuses on: Elaborating a conception for the didactic treatment of the environmental education process for sustainable development in the Economic and Social Geography discipline in the Bachelor of Education: Geography career. In the investigation, theoretical,empirical and mathematical methods were used, and the investigative procedure assumed the materialist dialectic as a general approach. The following are offered as results: the diagnosis made, the systematization carried out to expose the elements to be taken into account for the treatment and the fundamentals, as well as to define the categories, principles and characteristics of the conception, which are specified in the three stages and fourteen Actions of the strategy that determines the teaching actions for the treatment of this process in the discipline
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados