Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tratamiento de los contenidos gramaticales, desde una perspectiva cognitiva, comunicativa y sociocultural, en Secundaria Básica

Carlos Alberto López Portilla Luaces, Liliana Álvarez Alonso, Ivón de la Caridad Bonilla Vichot

  • español

    Tradicionalmente, la enseñanza de las estructuras gramaticales ha sido abordada desvinculada de sus usos comunicativos, en el límite de la oración, lo que no ha propiciado el desarrollo de habilidades para la comprensión, análisis y construcción de textos orales y escritos en los estudiantes. Resulta fundamental, por tanto, preparar alos docentes de la enseñanza Secundaria Básica para asumir los nuevos enfoques para la enseñanza de la lengua. En el presente trabajo, que responde a experiencias personales y a resultados de investigación de sus autores, se propone una estrategiametodológica encaminada a la preparación de los profesores de Secundaria Básica de Pinar del Río, en función del tratamiento de los contenidos gramaticales desde una perspectiva cognitiva, comunicativa y sociocultural. Con la aplicación de diversosmétodos investigativos se constataron deficiencias en el dominio de los contenidos gramaticales que imparten y algunas dificultades en el orden metodológico para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su importancia radica en la fundamentación de una estrategia para la preparación posgradual de estos profesores,lo cual actúa como elemento a favor del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el referido contexto, como respuesta a la necesidad existente en tal sentido.

  • English

    Traditionally, the teaching of grammatical structures has been approached unrelated to its communicative uses in the limit of the sentence, which has not led to the development of skills for understanding, analysis and construction of oral and writtentexts in students. It is therefore essential to prepare the teachers of basic secondary education to assume the new approaches for the teaching of the language. In the present work, which responds to personal experiences and research results of its authors, a methodological strategy is proposed aimed at preparing secondary school teachers in Pinar del Río based on the treatment of grammatical content from a cognitive, communicative and sociocultural perspective with the application of variousinvestigative methods deficiencies were found in the mastery of the grammatical content they teach and some difficulties in the methodological order for the direction of the teaching-learning process. Its importance lies in the foundation of a strategy for thepostgraduate preparation of these teachers, which acts as an element in favor of the improvement of the teaching-learning process in the aforementioned context as a response to the existing need in this regard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus