La relación de diversos textos con una obra literaria genera consecuencias para el análisis de esta, que se enriquece por medio de la exposición de voces discursivas, que se revelan desde la obra en un sentido externo; de ahí que el conocimiento de la transtextualidad para llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje de la literatura en elpreuniversitario se vuelve, en estos momentos, un factor a tener en cuenta en la búsqueda de una adecuada educación literaria en el alumnado. En el presente trabajo, que responde a experiencias profesionales y a resultados de investigación de sus autores, se enfatiza en un sistema de actividades extraclases que mueva el interés de los alumnos por establecer relaciones de trascendencia textual. Con la aplicación de diversos métodos investigativos se constataron deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura. En este sentido, su importancia radica en que seintegran con carácter lógico y sistémico las actividades que se necesitan para contribuir al desarrollo de la transtextualidad, a partir de reforzar el vínculo entre la obra literaria y su análisis transtextual, de forma tal que se formen alumnos capaces de mantener unaactitud permanente de cambio y transformación en beneficio de la sociedad.
The relationship of various texts with a literary work generates consequences for its analysis, which is enriched through the exposure of discursive voices, which are revealed from the work in an external sense; Hence, the knowledge of transtextuality to carry out the teaching and learning of literature in pre-university becomes, at this time, a factor to be taken into account in the search for an adequate literary education in students. In the present work, which responds to professional experiences and research results of its authors, emphasis is placed on a system of extracurricular activities thatmoves the interest of students to establish relationships of textual transcendence. With the application of various investigative methods, deficiencies were found in the teaching learning process of literature. In this sense, its importance lies in the fact that the activities needed to contribute to the development of transtextuality are integrated with a logical and systemic character, starting from reinforcing the link between the literary work and its transtextual analysis, in such a way that students capable of maintaining a permanent attitude of change and transformation for the benefit of society.
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