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Resumen de Un sistema de tareas docentes desarrolladoras, en la enseñanza de Biología molecular y celular II, una alternativa para contribuir a potenciar el aprendizaje desarrollador

Eduardo Díaz, Amado Rojas Frías

  • español

    Las insuficiencias en contenidos básicos de la disciplina Biología Molecular que muestran los estudiantes que terminan el segundo año de la carrera Educación Biología, necesarios para la comprensión y asimilación, de los que reciben en la disciplina, Genética Ecológica ypara desarrollar su labor profesional, en la enseñanza preuniversitaria, motivaron a los autores de este trabajo, a buscar una alternativa de solución, que contribuye a potenciar, el aprendizaje desarrollador. El sistema de tareas docentes desarrolladoras, aplicadas y valoradas en el curso 2019/2020 en el primero y segundo año, en la FEM de la Universidad de Pinar del Río, tiene su fundamento teórico, en las concepciones de pedagogos cubanos, sobre el Proceso Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador y los sistemas de tareas docentes, y apoyada en una experiencia similar, realizada por los autores,en la enseñanza preuniversitaria del municipio de Pinar del Río, como parte de un proyecto de investigación En este trabajo, se utiliza la definición de PEA desarrollador, sistematizado por los autores y validado en la revista IPLAC, de Marzo del 2013.La propuesta se basó, en el métododialéctico materialista, como base científica metodológica con métodos del nivel teórico y empírico: inducción-deducción, análisis documental, observación, prueba pedagógica y estadística descriptiva, lo que permitió analizar el objeto de estudio, sus causas, relaciones y tendencias de desarrollo. Como objetivo se propone valorar un sistema de tareas docentes desarrolladoras, para potenciar el aprendizaje desarrollador de los estudiantes, desde los contenidos de la disciplina de Biología Celular y Molecular II, que contribuyan asu formación profesional pedagógica.

  • English

    The insufficiencies in basic contents of the Molecular Biology discipline shown by the students who finish the second year of the Biology Education career, necessary for the understanding and assimilation of thosewhoreceive in the discipline, Ecological Genetics and to develop their professional work, in pre-university education,motivated the authors of this work to seek an alternative solution that would contribute to promoting developer learning. The system of developing, applied and valued teaching tasks in the 2019/2020academic year in the first and second year, at the FEM of the University of Pinar del Río, has its theoretical foundation, in the conceptions of Cuban pedagogues, about the Teaching Process -Developer Learning and teaching task systems, and supported by a similar experience, carried out by the authors, in the pre-university education of the municipality of Pinar del Río, as part of a research project of the Department of Natural Sciences. In this work, the definition of developer PEA is used, systematized by the authors and validated in the IPLAC journal, from March 2013. The proposal was based on the dialectical materialist method, as a methodological scientific basis with methods of the theoretical and empirical level: induction deduction, documentary analysis, observation, pedagogical test and descriptive statistics, which allowed analyzing the object of study, its causes, relationships and development trends. As an objective, it is proposed to assess a system of developing teaching tasks, to enhance the developing learning of students, from the contents of the discipline of Cellular and Molecular Biology II,which contribute to their professional pedagogical training.


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