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Planificación simulación de juicio mediante Canvas, Adobe Connect y Second life

  • Autores: Melania Palop Belloch
  • Localización: Educación y Futuro Digital, ISSN-e 1695-4297, Nº. 24, 2022, págs. 5-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trial simulation planning using Canvas, Adobe Connect and Second life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo desarrolla una propuesta didáctica en la asignatura de derecho penal de la UNIR a través de las metodologías didácticas de la gamificación y el trabajo colaborativo mediante la utilización del software “canvas”, adobe connect y la plataforma virtual “second life” para simular un juicio virtual sobre un caso práctico propuesto en el aula, participando en el juego virtual los alumnos asistentes a la clase a través de los avatares facilitados por “second life”.

      Se trata de una técnica muy novedosa y original puesto que se combinan dos tipos de tecnologías virtuales de enseñanza- aprendizaje como es canvas, adobe connect y second life junto con las metodologías didácticas de la gamificación en su forma más dinámica y trabajo colaborativo. Su objetivo es dotar de calidad al sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia de forma sincrónica mediante la realidad virtual, evitando desplazamientos entre la comunidad de estudiantes residentes en diferentes provincias españolas y matriculados en la UNIR bajo la dirección de un profesional docente.

      Esta planificación didáctica favorece que los alumnos puedan adquirir destrezas en la argumentación jurídica;

      sepan buscar en las bases de datos jurídicas de la biblioteca UNIR para resolver el caso propuesto; apliquen los conocimientos adquiridos en las clases magistrales de derecho procesal y penal, adquiriendo y construyendo nuevos conocimientos ante la presencia de nuevos problemas a resolver y distribuyan el trabajo entre los miembros del grupo.

    • English

      This article develops a didactic proposal carried out in the subject of Criminal Law at the UNIR. Based on gamification and collaborative work, students used “canvas”, adobe connect, software and the “second life” virtual platform. The main purpose was to simulate a virtual trial based on a practical case, so that students could actively participate in the virtual game through the avatars provided by “second life”.

      It is a very original and innovative technique, since it combines, on one side, virtual teaching-learning technologies, such as canvas, adobe connect and second life, and, on the other side, didactic methodologies like gamification and collaborative work. The objective was to provide quality to distance teaching-learning synchronously through virtual reality, thus avoiding displacement among the community of students residing in different Spanish provinces who were enrolled in this UNIR course.

      This didactic planning favours the acquisition of legal argumentative skills, the search of legal databases from the UNIR library to resolve the proposed case, the application of the knowledge acquired in the master classes of procedural and criminal law, the acquisition and construction of new knowledge to solve problems, and the coordinated distribution of work amongst the groups members.


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