Este artículo tiene como objetivo examinar las competencias asociadas al liderazgo transformacional para enfrentar la contingencia del COVID-19 por parte de los docentes de una institución de educación superior en México. El enfoque del estudio es cualitativo y transversal a partir de un estudio de caso, en el que se aplicaron entrevistas en profundidad semiestructuradas a los docentes y al líder de la institución. Los hallazgos resaltan la importancia de que el líder de la organización tenga la capacidad de motivar al personal, inspirar a la gente y dar confianza en tiempos de pandemia; además de impulsar una organización flexible, así como facilitar la generación de estrategias emergentes ante situaciones contingentes, apoyadas en el uso e implementación de tecnologías de la información que coadyuven a la supervivencia de las organizaciones.
This paper aims to examine the competences of transfor-mational leadership to face the COVID-19 contingency by the teachers of a higher education institution in Mexico. The approach of the study is qualitative, and transversal based on a case study in which semi-structured in-depth interviews were applied to teachers and the institution’s leader. The findings highlight the importance of the orga-nization’s leader having the capacity to motivate the staff, inspire people and give confidence in times of pandemics; in addition to boosting a flexible organization, as well as facilitating the generation of emerging strategies in the face of contingent situations, supported by the use and imple-mentation of information technologies that contribute to the survival of organizations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados