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Resumen de Dimorfismo sexual en la adquisición de un segundo aprendizaje espacial

David Luna, Angélica Alvarado, Javier Vila Carranza

  • español

    A través de un procedimiento de interferencia se investigó si el dimorfismo sexual reportado en tareas espaciales se mantiene durante la adquisición de un segundo aprendizaje. Estudiantes universitarios fueron entrenados para localizar un llavero escondido en uno de 120 cajones agrupados en cuatro cuadrantes presentados en un plano virtual bidimensional. El entrenamiento comprendió dos fases, y en cada una la localización de la meta fue diferente. En dos experimentos la latencia para encontrar la meta disminuyó en el transcurso del entrenamiento y en uno de ellos, su comparación entre sexos reveló diferencias significativas siendo menor en hombres durante los ensayos intermedios de la fase uno y el primero de la fase dos. El número de exploraciones en el área de búsqueda también disminuyó sistemáticamente, sin presentar diferencias entre sexos. Durante una prueba los participantes respondieron al último sitio que contuvo la meta. Estos resultados demuestran la ocurrencia de un dimorfismo sexual en la latencia para localizar una meta durante la primera y segunda adquisición en una tarea de aprendizaje espacial, pero no en el número de exploraciones sobre el área de búsqueda. Lo anterior fue interpretado en términos de diferencias en las estrategias de búsqueda entre hombres y mujeres. Adicionalmente, los resultados son consistentes con un efecto de interferencia en el aprendizaje espacial.

  • English

    Using a procedure of interference it was investigated if sexual dimorphism reported in spatial tasks is sustained on the acquisition of a second learning. College students were trained to locate a hidden key ring in one of the 120 drawers which were grouped into four quadrants, presented in a two-dimensional virtual plane. Training included two phases, and in each one the goal location was different. In two experiments, latency for reaching the goal diminished during training and in one of them, a comparison between sexes revealed remarkable differences, being latency shorter in men than in women during the intermediate trials of phase one and on the first trial of phase two. The number of explorations in the search area also diminished systematically, without showing any differences between sexes. During the tests, participants responded to the latest place where the goal had been held in. These results demonstrate the presence of a sexual dimorphism in latency for locating a goal during the first and the second acquisition of spatial learning, but not on the number of explorations in the search area. This outcome was interpreted in terms of differences in the search strategies between men and women. Further, results are consistent with an interference effect in spatial learning.


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