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Contenido digital educativo para el aprendizaje de padres sordos, un acto de cuidado

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 33, Nº. 1 (Publicación continua), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational digital content for deaf parents' learning, an act of care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el acceso a la salud es un derecho humano promovido en políticas internacionales, no se evidencia la creación de herramientas educativas virtuales en salud para la enseñanza a padres sordos sobre cuidado de la piel del recién nacido. Los objetivos del siguiente artículo fueron diseñar y evaluar contenido digital para la enseñanza de padres sordos, en relación con el cuidado de la piel, durante la hidratación del recién nacido. Se realizó una investigación de tipo evaluativa, con alcance descriptivo, desarrollado en dos etapas: 1) diseño de contenido digital y 2) evaluación del contenido por expertos mediante el modelo de Stake, estimado con dos matrices de datos que permiten la descripción y el juicio de siete expertos en la especialidad materno-perinatal y neonatología. Los ejes temáticos del contenido digital se organizan en tres categorías: a. cuidados básicos de la piel del recién nacido: el primer baño, corrientes de aire, secado de la piel, uso de cremas hipoalergénicas; b. masajes fundamentados en la estimulación de reflejos; c. signos de alarma: llanto persistente y/o agudo que no cede con la alimentación, interpretación de la temperatura alta por otras causas. Se ajustaron los contenidos digitales, según la evaluación de expertos, quienes aprobaron la guía observacional con 16 ítems temáticos del contenido digital para el cuidado de la piel del recién nacido, por parte de padres sordos, a partir de guías para la atención del recién nacido sano, la Resolución 3280 de 2018 y evidencia científica.

    • English

      Although access to health is a human right promoted in international policies, there is no evidence of the creation of virtual educational tools in health for teaching deaf parents about skin care of the newborn. The objectives of the article were to design and evaluate digital content for teaching deaf parents about skin care during hydration of the newborn. An evaluative type of research was carried out, with a descriptive scope, developed in two stages: 1) design of digital content and 2) evaluation of the content by experts using Stake's model, estimated with two data matrices that allow the description and judgment of seven experts in the maternal-perinatal and neonatology specialty. The thematic axes of the digital content are organized into three categories: a. basic skin care of the newborn: first bath, air currents, drying of the skin, use of hypoallergenic creams; b. massages based on reflex stimulation; c. alarm signs: persistent and/or acute crying that does not subside with feeding, interpretation of high temperature due to other causes. The digital content was adjusted, according to the evaluation of experts, who approved the observational guide with 16 thematic items of the digital content for newborn skin care by deaf parents, based on guidelines for the care of healthy newborns, Resolution 3280 of 2018 and scientific evidence.


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