Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prestación de servicios de bibliotecas y museos regionales y nacionales de Chile durante la crisis sanitaria por COVID-19

    1. [1] Universidad Tecnológica Metropolitana

      Universidad Tecnológica Metropolitana

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 33, Nº. 1 (Publicación continua), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Provision of regional and national library and museum services in Chile during the health crisis due to COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imprevista expansión del COVID-19, desde comienzos del 2020, ha causado efectos alarmantes en todo el mundo, al provocar la suspensión de diversas actividades económicas, sociales y culturales, entre ellas, los servicios de bibliotecas y museos. Las bibliotecas y los museos de Chile tuvieron que cerrar sus puertas, al decretarse el estado de emergencia en el país y entrar en un período de confinamiento obligatorio. Este panorama ha generado modificaciones en la entrega de los servicios digitales en las bibliotecas y museos, con la finalidad de continuar en contacto con sus usuarios. Esta investigación tiene como propósito analizar la prestación de los servicios de las bibliotecas y museos nacionales y regionales de Chile desde el 15 de marzo al 15 de julio de 2020 en el contexto de la crisis sanitaria. Para ello, se recopila información a través de una encuesta, que fue respondida por 23 representantes de estas organizaciones. Las principales conclusiones muestran que las bibliotecas y los museos afrontaron la adversidad mediante la realización de un cambio en la modalidad de entrega de sus servicios. Este tipo de instituciones migraron a los espacios digitales con un uso importante de las redes sociales para el desarrollo de sus actividades. Las instituciones realizaron una buena evaluación de la adaptación de sus servicios; aunque no exenta de complejidades, respecto a la comunicación con el público y la conectividad de la red. Se destaca la iniciativa de los profesionales para mantener la vinculación con sus comunidades.

    • English

      The unforeseen spread of COVID-19, since the beginning of 2020, has caused alarming effects worldwide, causing the suspension of various economic, social and cultural activities, including library and museum services. Libraries and museums in Chile had to close their doors, as a state of emergency was decreed in the country and they entered a period of mandatory confinement. This scenario has generated modifications in the delivery of digital services in libraries and museums in order to continue in contact with their users. The purpose of this research is to analyze the provision of services of national and regional libraries and museums in Chile from March 15 to July 15, 2020 in the context of the health crisis. For this purpose, information is collected through a survey, which was answered by 23 representatives of these organizations. The main findings show that libraries and museums faced adversity by making a change in the modality of delivery of their services. These types of institutions migrated to digital platforms with an important use of social networks for the development of their activities. The institutions made a good evaluation of the adaptation of their services; although not without complexities, regarding communication with the public and network connectivity. The initiative of the professionals to maintain the link with their communities stands out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno