En este trabajo se aborda cómo afecta el género del profesorado a la evaluación que realiza el alumnado acerca de su efectividad como docente. Para ello se han analizado los resultados de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado que realizan los y las estudiantes de la Universidad de Salamanca al final de cada semestre, lo que supone una muestra de 80485 respuestas. Se ha investigado como interactúa el género con otros factores como el sexo del estudiante, el curso, la categoría profesional y el campo de estudio. Los resultados muestran que el sesgo de género se amplifica en combinación con estos factores. Muestran además un efecto significativo, dependiendo de la categoría profesional, donde catedráticos y catedráticas son peor evaluados que ayudantes doctores, y del campo de conocimiento, donde las mujeres son peor evaluadas en campos considerados tradicionalmente femeninos.
This study deals with how a teacher’s gender influences the evaluation that students make of his or her effectiveness as an instructor. The study is based on an analysis of the responses given in a questionnaire on the perception that students have of their teachers. The survey is given to students at the University of Salamanca at the end of each semester. The total sample consists of 80485 answers. Results show that gender bias is magnified in combination with course level and field of study. They also show a significant effect in relation to the professor’s academic rank, with full professors being more negatively evaluated than professors in lower academic rank. The field of knowledge also has a bearing on the results, with female teachers receiving worse evaluations in those fields considered to be feminine.
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