Barcelona, España
El objetivo principal de este trabajo es examinar cómo se conceptualizó la noción de teatro judío entre los años de la aventura boulangista y las postrimerías del afer Dreyfus, período histórico en que se formó la cultura política contrarrevolucionaria. A través de los escritos y críticas teatrales de las revistas y periódicos nacionalistas y antisemitas más representativos, tales como La Cocarde, La Libre Parole, Le Soleil, L’Œuvre, L’Action française bi-mensuelle, L’Action française y La Revue Critique des Idées et des Livres, el artículo pretende analizar los tropos culturales, intelectuales y expresivos que sirvieron de base para modelar el concepto de teatro judío como expresión racial de la desazón de los sectores nacionalistas antisemitas a los profundos cambios provocados por la modernidad.
The main objective of this work is to examine how the notion of Jewish theatre was conceptualized between the years of the Boulangist adventure and the conclusion of the Dreyfus affair, the historical conjuncture in which counterrevolutionary political culture was formed. Through the writings and theatre criticism from nationalistic and antisemitic magazines and newspapers such as La Cocarde, La Libre Parole, Le Soleil, L’Œuvre, L’Action française bi-mensuelle, L’Action française and La Revue Critique des Idées et des Livres, the paper aims to analyse the cultural, intellectual, and expressive tropes which served as the basis to model the concept Jewish theatre as a racial expression of the uneasiness of these groups towards the far-reaching changes caused by modernity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados