La circulación de mercancías entre las provincias de la Nueva Granada dependió en gran medida del amplio sistema hídrico que el virreinato poseía. El río Magdalena fue la arteria que permitió internar desde las costas del Caribe mercancías hacía los puertos del interior y llevar hacia el norte bienes de la tierra para ser vendidos en las plazas de Mompox y Cartagena.
No obstante, ciertos asentamientos del interior no poseían acceso al sistema ribereño y dependían de otras jurisdicciones para comerciar con los puertos del norte del virreinato.
El trabajo pretende observar cómo los puertos de Botijas y El pedral, ubicados a las orillas de los ríos Lebrija y Sogamoso, funcionaron como puntos de conexión comercial entre la región nororiental de la Nueva Granada y las provincias de Antioquia y Cartagena.
The trade flows between the provinces of New Granada depended to a great extent on the navigation of the rivers that the viceroyalty possessed. The Magdalena River was the main route that allowed goods to enter from the Caribbean Coast to the inner provinces and carry local goods to the northern markets. However, some settlements didn’t have access to the river systems and depended on other jurisdictions to trade with the northern ports of the viceroyalty. The main objective of this work is to understand how the ports of Botijas and Pedral, founded next to Lebrija and Sogamoso rivers, worked as connection points between the New Granada’s northeastern region and the provinces of Antioquia and Cartagena.
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