El artículo estudia la importancia del comercio fluvial y los servicios portuarios en el virreinato de la Nueva Granada (Colombia) durante el período colonial tardío. Al medir el tamaño y estructura del mercado de Mompox, el puerto interior más importante de la región, el estudio provee materiales para examinar la expansión y profundización mercantil en el Caribe neogranadino. Al procesar un amplio espectro de fuentes fiscales el artículo propone, primero, que el abastecimiento tanto de la población como de las embarcaciones del puerto promovió una serie de eslabonamientos de consumo que tejieron una importante red de nodos de abasto a lo largo de las arterias fluviales del virreinato. Segundo, el texto establece que el comercio fluvial alentó la aglomeración de servicios que a su vez ejercieron efectos multiplicadores adicionales sobre la economía de la región. Finalmente, el articulo emplea información inédita de precios para proponer hipótesis tentativas sobre los mecanismos mediante los cuales el boom exportador de fines de siglo promovió la expansión del comercio interregional fluvial.
The article studies the importance of river trade flows and inland port services in the Viceroyalty of the New Kingdom of Granada (present-day Colombia, Ecuador, and Panama) during the late colonial period. By measuring the market size and structure of Mompox, one of the region’s largest inland ports, the study provides materials to examine the extent of market widening and deepening in Caribbean New Granada. Based upon a broad set of tax records, the paper contends, first, that Mompox’s population and the provisioning of the vessels that docked in the port promoted consumption linkages that intertwined a far-flung set of supply nodes along the waterways of the viceroyalty. Second, the paper argues that river traffic propelled the clusterization of a wide array of economic activities that had further multiplier effects on the region’s economy. Finally, the article uses unexplored price data to provide some tentative hypotheses on the mechanisms through which export-led growth encouraged interregional river trade on the eve of colonial collapse.
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