Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y estrés laboral en docentes de primero de bachillerato de la unidad educativa Dr. Odilón Gómez Andrade

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 2, 2022, págs. 115-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and work stress in first school teachers of the Dr. Odilón Gomez Andrade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes cada vez sienten mayor estrés debido a las grandes transformaciones y cambios productos de los avances en la sociedad y de las exigencias para lograr una educación de calidad, por lo tanto, es necesario que optimicen sus niveles de resiliencia como mecanismo para adaptarse a un mundo globalizado y con grandes expectativas educativas. Lo expuesto constituye la motivación del presenté artículo cuyo objeto es “Establecer los niveles de resiliencia y estrés laboral en los docentes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. “Odilón Gómez Andrade”. Para ello se utilizó una investigación de tipo cuantitativa no experimental de corte transversal descriptiva. La población y muestra estuvo conformado por 20 docentes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Odilón Gómez Andrade. En la recolección de información se utilizaron la Escala de Resiliencia de Connor – Davidson (2003) CD-RISC y la Escala de Estrés Docente ED-6 (Gutiérrez, Morán, & Sanz, 2005). Después de la revisión de los datos arrojados por los instrumentos, se concluyó que la mayoría de los docentes se ubicó en un Nivel de Resiliencia Moderada y en un Nivel Bajo de estrés.

    • English

      Teachers feel more and more stress due to the great transformations and changes resulting from advances in society and the demands to achieve quality education, therefore, it is necessary for them to optimize their levels of resilience as a mechanism to adapt to a globalized world with great educational expectations. The above constitutes the motivation of the present article whose objective is "To establish the levels of resilience and work stress in the teachers of the first year of high school of the Educational Unit Dr. "Odilón Gómez Andrade". For this purpose, descriptive cross-sectional non-experimental quantitative research was used. The population and sample consisted of 20 first-year high school teachers from the Dr. Odilón Gómez Andrade Educational Unit. The CD-RISC Resilience Scale of Connor - Davidson (2003) and the ED-6 Teacher Stress Scale (Gutiérrez, Morán, & Sanz, 2005) were used in the data collection. After reviewing the data produced by the instruments, it was concluded that the majority of teachers were located at a Moderate Resilience Level and a Low Stress Level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno