Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol de los padres en el desarrollo socio afectivo de niños con autismo de 2 a 3 años

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 2, 2022, págs. 210-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of parents in the social affective development of children with autism aged 2 to 3 years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es producto de una investigación la cual se ubica en el paradigma positivista bajo el enfoque cuantitativo, enmarcada en un diseño nivel descriptivo Su propósito estuvo orientado en analizar el rol de los padres en el desarrollo socio afectivo de niños de 2 a 3 años con autismo que asisten a la atención psicología en el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, (INFA) Portoviejo –Ecuador. En el proceso indagatorio, participó una muestra constituida por 5 parejas de padres a quienes se les aplico una entrevista tomada de un instrumento estandarizado creado por Stone, W.L., & Hogan, K.L. (1993), el mismo se le hicieron adaptaciones para cumplir el propósito del estudio manteniéndose las dimensiones: Relaciones sociales, relaciones afectivas, interacción y comunicación, todo ello con respecto al niño autista, en tanto al rol de los padres se contemplaron la autoridad, las relaciones afectivas, la sobreprotección, el respeto, y la comunicación. Los resultados dan a conocer que los roles más evidentes es el del padre sobreprotector y el de relaciones afectivas lo cual permite concluir que es fundamental entender la situación del niño, y no intentar que actúen de forma norma, al lograr concebir esto es demostrativo que se esta la posición de aceptarlo y respetarlo tal cual como él es, y pueden fijar la atención necesaria para su desarrollo social y afectivo.

    • English

      This article is the product of an investigation which is located in the positivist paradigm under the quantitative approach, framed in a descriptive level design Its purpose was oriented to analyze the role of parents in the socio-affective development of children from 2 to 3 years old with autism who attend psychology care at the National Institute of Children and the Family, (INFA) Portoviejo – Ecuador. In the investigative process, a sample consisting of 5 pairs of parents to whom an interview taken from a standardized instrument created by Stone, W.L., & Hogan, K.L. (1993) was applied, it was adapted to fulfill the purpose of the study maintaining the dimensions: Social relationships, affective relationships, interaction and communication, all with respect to the autistic child, while the role of parents were contemplated authority, affective relationships, overprotection, respect, and communication. The results show that the most obvious roles are that of the overprotective father and that of affective relationships which allows us to conclude that it is essential to understand the situation of the child, and not to try to act as a norm, when conceiving this is demonstrative that it is the position of accepting and respecting it as it is, and can fix the necessary attention for their social and affective development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno