Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La opinión y la evaluación en un editorial de prensa

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 39, Nº. 1, 2002-2003, págs. 305-324
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene una doble finalidad. De un lado, examina y destaca la relevancia de los predicados evaluativos y las marcas actitudinales en la enunciación de opiniones presentes en, principalmente, editoriales de prensa escritos por especialistas en sus respectivos dominios de actividad. De otro lado, y en forma relacionada ,intenta poner de manifiesto que en tales clases textuales la expresión de opiniones, tanto de la opinión central como de las secundarias, constituyen, respectivamente, el macro-acto y microactos de habla de un discurso fundamentalmente evaluativo. Consecuentemente, la argumentación allí elaborada es puesta al servicio de la expresión de opiniones evaluativas o valorativas. Es decir, en los editoriales de prensa, normalmente caracterizadas como instancias de discurso argumentativo, al igual que en otras clases textuales relacionadas, se argumenta porque se evalúa un determinado estado de cosas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno