Luiz Fernando Badaró, Neidiana Braga da Silva, Vinícius Machado de Oliveira, Pedro Henrique Iglesiaz Menegaldo, Juliano de Souza
El objetivo del artículo es presentar un modelo analítico sobre los enfoques pedagógicos de la Educación Física en Brasil en correlación con las especificidades que compiten con la propia disciplina. Se circunscribe como un emprendimiento teórico con abordaje cualitativo, con el predicado de movilizar las discusiones demarcadas sobre las configuraciones de la EF escolar en el país. Los análisis fueron apoyados por el programa de investigación “Educación Física Reflexiva”. A través del aporte teórico en pantalla, definimos un modelo analítico dimensionado en las categorías de “qué”, “por qué” y “cómo” moverse. Se concluyó que los enfoques no articularon todos los saberes que les son inherentes, lo cual es uno de los impedimentos para el desarrollo de una teoría pedagógica amplia y relacional del movimiento humano.
The objective of the article is to present an analytical model on the pedagogical approaches of Physical Education in Brazil in correlation with the specificities that compete with the discipline itself. It is circumscribed as a theoretical undertaking with a qualitative approach, with the predicate of mobilizing the demarcated discussions on the configurations of school PE in the country. The analyzes were supported by the research program “Reflective Physical Education”. Through the theoretical contribution on screen, we defined an analytical model dimensioned in the categories of “what”, “why” and “how” to move. It was concluded that the approaches did not articulate all the knowledge that is inherent to them, which is one of the impediments to the development of a broad and relational pedagogical theory of human movement.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados