Introducción: La atención es uno de los retos más grandes que tenemos como docentes(Goleman, 2013). Acompañar a nuestros niños y niñas a poner atención en aquello que esverdadera importante está siendo un gran reto.Descripción de la experiencia: Tras mi experiencia como maestra de infantil e instructorade yoga (10 años) y basándome en las evidencias científicas y experienciales, propongodivulgar 3 prácticas vivenciales para volver a lo esencial:- Volver al cuerpo, saber escucharlo y atender a sus señales nos va a dar muchainformación para podernos gestionar mejor, así mismo podremos atender mejornuestras emociones. (Immordingo-Ynag, Damasio, 2007).- Tomar conciencia de la respiración para manejarla. Pararse a respirarconscientemente, permite reducir nuestros niveles de ansiedad y genera cambiosen nuestro cerebro. (Zaccaro et al., 2018).- La gratitud, dar gracias cada día por aquello que somos y tenemos genera bienestary cambios en nuestro cerebro (Emmons y McCullough, 2003).Resultados: He comprobado y vivenciado, que cuando los docentes ponemos en prácticaestas 3 dimensiones; cuerpo, respiración y gratitud, nos sentimos más en calma ysatisfechos con nuestra vida y así mismo, somos capaces de llevar mejor los retos quesurgen en el aula. Y a su vez, estamos creando un contexto adecuado y propenso para quese den los diversos procesos de enseñanza aprendizaje de forma más exitosa.Conclusiones: Si generamos en las escuelas espacio y tiempo para que los docentes puedanrealizar estas prácticas, haremos de la escuela un lugar donde la vida sea lo más importantey donde vivirla en plenitud sea el objetivo principal. Y desde ahí probablemente, seremoscapaces de atender a esta vida con todo lo que esta trae y atender cada una de lasindividualidades de la misma.
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