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Resumen de Marketing 5.0 and new technologies before and after the COVID-19 pandemic

Fernando González Ferriz

  • español

    El concepto de marketing ha evolucionado desde una primera etapa (marketing 1.0), basada en el producto, hasta la situación actual (marketing 5.0), caracterizada por la incorporación de nuevas tecnologías y la implementación de políticas de marketing digital y ventas online. El análisis  cuantitativo y cualitativo de una serie de empresas antes y después de la pandemia muestra que la llegada del virus ha potenciado el uso de internet, especialmente para superar las dificultades causadas por las medidas de distanciamiento social, aunque el efecto haya sido temporal. No obstante, todavía queda trabajo por hacer en lo que se refiere al análisis de big data para propósitos de investigación comercial o al desarrollo de otras tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

  • English

    The concept of marketing has evolved from a first stage (marketing 1.0), based on the product, to the present scenario (marketing 5.0), characterized by the incorporation of new technologies and the implementation of digital marketing policies and online sales. A quantitative and qualitative analysis of a group of companies before and after the pandemic shows that the arrival of the virus has increased the use of the internet, mainly to overcome the difficulties caused by social distancing measures, although the effect has been temporary. However, there is still work to be done when it comes to the analysis of big data for market research purposes or to the development of other technologies like Artificial Intelligence (AI) or the Internet of Things (IoT).


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