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The concept of motion in Jacques Legrand’s philosophical compendium

    1. [1] Ludwig- Maximilians- Universität München
  • Localización: Revista española de filosofía medieval, ISSN 1133-0902, Vol. 29, Nº 1, 2022, págs. 199-233
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El concepto de movimiento en el compendium filosófico de Jacques Legrand
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo investiga el concepto de movimiento en Jacques Legrand, un autor de principios del siglo XV hasta ahora poco estudiado. Legrand, miembro importante de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, escribió un compendio filosófico para los estudiantes de su Orden. Esta contribución intenta en primer lugar proporcionar una contextualización del tratamiento del problema del movimiento llevado a cabo por Legrand en su Compendium. Aquí se discute la contribución de Legrand al enciclopedismo filosófico. En segundo lugar, se revisan las teorías más importantes sobre la naturaleza del movimiento en la Edad Media. En tercer lugar, se ofrece un análisis detallado de los argumentos de Legrand en apoyo de la visión nominalista según la cual es innecesario (si no erróneo) considerar el movimiento local como un fluxus añadido al cuerpo en movimiento. El artículo sugiere que la posición nominalista generalizada de Legrand puede estar conectada con ciertas líneas a seguir dentro de su propio orden o incluso con la ideología antirrealista de los filósofos conciliaristas, como Pierre D’Ailly y Jean Gerson.

    • English

      The following paper investigates the concept of motion in Jacques Legrand, a hitherto little-studied author of the early fifteenth century. Legrand, an important member of the Order of Hermits of Saint Augustine, wrote a philosophical Compendium for the students of his Order. This contribution first attempts to provide a contextualization of Legrand’s treatment of motion within this work. Legrand’s contribution to philosophical encyclopedism is here discussed. Secondly, it reviews the most important theories on the nature of movement in the Middle Ages. Thirdly, it offers a detailed analysis of Legrand’s arguments in support of the nominalist view that it is unnecessary (if not wrong) to consider the local motion as a fluxus added to the moveable body. The article suggests that Legrand’s generalized nominalist position may be connected with certain lines to be followed within his own Order or even with the anti-realist ideology of the conciliarists philosopher, like Pierre D’Ailly and Jean Gerson.


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