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El campo científico de la contabilidad: panorama internacional de las revistas

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: LÚMINA, ISSN-e 2619-6174, ISSN 0123-4072, Nº. 12, 2011 (Ejemplar dedicado a: Lúmina 12 (January-December))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la noción de campo científico del sociólogo francés Pierre Bourdieu, este artículo identifica las características de la brecha existente entre la academia contable anglosajona y la academia contable latinoamericana. El objetivo es identificar algunos retos específicos que debe enfrentar la investigación latinoamericana, para acercarse a la frontera del conocimiento contable, moverse dentro de su dinámica y hacer aportes concretos. Para ello se presentan los principales avances de la investigación contable en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, y se contrastan no sólo con la estructura del campo científico en Estados Unidos y el Reino Unido, sino con los avances de la academia de Australia, que también es reconocida internacionalmente. La comparación se hace a través de características de las comunidades académicas expresadas, en revistas y bases de datos donde están disponibles los trabajos; también se tiene en cuenta el distanciamiento entre la investigación y la práctica, así como el carácter local de este tipo de investigación.

    • English

      Out of the notion of “scientifi c fi eld” by theFrench Sociologist Pierre Bourdieu, thispaper identifi es the characteristics of theexisting gap between the Anglo SaxonAccounting Academy and the Latin AmericanAcademy. I aim at identifying somespecifi c challenges that Latin AmericanResearch has to face in order to conductborderline research in Accounting, progressin its dynamics and make specifi ccontributions to knowledge. To this aim,I present the main advances in AccountingResearch in countries like Argentina,Brazil, Chile, Colombia, Mexico andVenezuela, and I contrast them not onlywith the structure of the Scientifi c Fieldin the United States and the UnitedKingdom, but also with the ones in theAustralian Academy that is recognizedinternationally. I undertake this comparisonthrough the characteristics of theAcademic Communities as they appearin journals and databases where theirworks are available. I also take intoaccount the separation between practiceand research as well as the localcharacter of this type of research.


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