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Pensando los fundamentos de la contabilidad como disciplina académica

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: LÚMINA, ISSN-e 2619-6174, ISSN 0123-4072, Nº. 12, 2011 (Ejemplar dedicado a: Lúmina 12 (January-December))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La disciplina contable busca permanentemente su lugar en la universidad y en el conocimiento científico. Su estatus académico se ha configurado en múltiples direcciones. En los últimos sesenta años, la predominancia de la visión economicista y neoclásica ha llevado a un mayor distanciamiento entre la contabilidad académica y la contabilidad práctica. Al mismo tiempo, la hegemonía de la educación universitaria para el trabajo, presiona por una docencia centrada en el entrenamiento. Estas circunstancias justifican replantearse la pregunta ¿es la contabilidad una disciplina académica? Este documento se estructura a partir de tal pregunta y para abordarla reflexiona los fundamentos de la disciplina. Presenta las propuestas de fundamentación de algunas escuelas contables anglosajonas y delinea una perspectiva alterna que vincula fundamentos y contexto, para el desarrollo de una contabilidad académica distinta. La propuesta se soporta en los argumentos de la escuela de la contabilidad como una práctica social e institucional.

    • English

      The Accounting Discipline searchespermanently its place in college and inscientifi c knowledge. Its academic statushas evolved in multiple directions. In thelast seventy years, the predominance ofthe economicist and neoclassic view hastaken to a further separation betweenAcademic Accounting and PracticalAccounting. At the same time, the prevalenceof work-oriented college educationputs a lot of pressure for a teachingfocused on training. These circumstancesjustify reworking the question: IsAccounting an Academic Discipline?This paper is organized out of this questionand to look for an answer asks forthe foundations of the discipline. It alsoexplains the proposals of several AnglosaxonAccounting Schools to give suchfoundation and sketches an alternativeview that links foundations and contextfor the development of a different accounting.The proposal is supported bythe arguments of the Accounting Schoolas a Social and Institutional Practice.


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