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Resumen de Public health education in Colombia: influence on public policies

Fernando de la Hoz Restrepo

  • español

    El origen de la tradición en educación en salud pública de Colombia data desde mediados de 1950. Las primeras cohortes de académicos y trabajadores de salud pública se formaron en la Escuela Nacional de Salud Pública, la cual se estableció con el apoyo de la Fundación Rockefeller, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, que luego se trasladó a la Universidad de Antioquia en Medellín. En el contexto actual, académicos colombianos de salud pública se han manifestado en contra de la reforma neoliberal de salud implantada en 1993, la cual ha sido incapaz de resolver las prioridades de salud del país. La mayoría de las interacciones entre los líderes académicos de salud pública con el gobierno y otros tomadores de decisiones giran en torno a la discusión sobre si se debe visualizar e implementar una nueva forma de conceptualizar y operar el sistema nacional de salud. Hasta el momento, el sector académico no ha podido derribar los principales aspectos de la reforma −las compañías de seguros privadas que operan y se benefician con dinero público− pero ha demostrado cómo las desigualdades en el acceso a la salud se han ampliado con la reforma de salud y cómo ésta tampoco ha solucionado ni mejorado la situación de salud de la población.

  • English

    Colombia has a tradition on Public Health education since the mid years of 1950’s. The first cohorts of Public Health academics and workers were trained at the National School of Public Health, which was established, with the support of the Rockefeller Foundation, at the Universidad Nacional de Colombia in Bogota, but later moved to the Universidad de Antioquia in Medellin. In the current context, Colombian Public Health academics have rallied against the neoliberal Health Reform implanted in 1993 that has failed to address the country’s health priorities. Most of the interactions between Public Health academic leaders with government and other decision makers, revolve around the discussion on whether a new way to conceptualize and operate the national health system should be visualized and implemented. So far, the aca-demic sector have been unable to overthrow the main aspects of the Reform −private insurance companies operating, and profiting, on public money− but they have demonstrated how inequalities in health access have widening under the Health Reform and how it have been unable to improve the health situation of the population.


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