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Integrating the global health perspective in schools of public health: lessons learned from the Covid-19 pandemic

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 64, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: One hundred years of the School of Public Health of Mexico), págs. 599-605
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Integración de la perspectiva de salud global en las escuelas de salud pública: lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se plantea la necesidad de que las escuelas de Salud Pública convoquen a implementar la práctica de enseñanza e investigación en salud pública mediante la formación de líderes en salud, la generación de conocimiento y la prestación de servicios sociales y de salud que contribuyan al bienestar de la comunidad. Desde sus inicios, los programas académicos, de investigación y de servicio de algunas escuelas han sido diseñados para servir como socios y aliados de los gobiernos y del sector salud en general. Parte de su función ha sido identificar los riesgos para la salud de las comunidades, diseñar estrategias para abordar los principales problemas que afectan la salud, crear bases de datos para la evaluación e intervención en condiciones que afectan la salud de las comunidades, así como asesorar a las autoridades gubernamentales y otros sectores sociales en los esfuerzos de educación para la salud y enfoques preventivos. Estos programas también han sido parte esencial en el diseño, evaluación e implementación de los modelos organizacionales de los servicios de salud y atención clínica institucional y comunitaria, además de la integración de la salud pública y los servicios de salud en el desarrollo de modelos únicos a nivel nacional. Asimismo, estos han extendido el alcance de las acciones y servicios a otras agencias estatales, empresas y organizaciones del sector privado de la salud, los cuales se benefician directamente de la experiencia de las escuelas de salud pública. Los programas académicos, de investigación y de servicio también han fortalecido las competencias profesionales de los egresados de los programas académicos, quienes ocupan cargos esenciales en la toma de decisiones.

    • English

      This essay discusses the need for schools of public health to convene to implement the practice of public health teaching and research by training health leaders, generating knowledge, and providing health and social services that contribute to the well-being of the community. Since their inception, the aca-demic, research and service programs of some schools have been designed to serve as partners and allies of governments and the health sector in general. Part of their role has been to identify health risks to communities, design strategies to address major problems affecting health, create databases for assessment and intervention in conditions affecting the health of communities, as well as advise government authorities and other social sectors in health education efforts and preventive approaches. These programs have also been an essential part of the design, evaluation and implementation of organizational models of health services and institutional and community clinical care, in addition to integrate public health and health services in the development of unique models at the national level. Likewise, these have extended the scope of actions and services to other state agencies, companies and private health sector organizations, which benefit directly from the experi-ence of the schools of public health. The academic, research and service programs have also strengthened the professional competencies of graduates of the academic programs, who occupy essential decision-making positions.


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