Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías

Alma Liliana Álvarez Correa

  • español

    Este artículo describe los resultados de una investigación con estudiantes de grado Transición, que buscó fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas orales y transformar la práctica de enseñanza. Para ello se utilizó la Investigación-acción educativa como metodología de investigación cualitativa sumado al método de Lesson Study, para a través de la observación participante y el análisis documental de cinco ciclos de reflexión comprender gradualmente la necesaria transformación que se debe generar en las prácticas de enseñanza, para transformar el modelo de un docente que impone su monólogo en el aula a una práctica dialógica de conocimientos. Entre los principales hallazgos se evidencia que la escucha activa, la estimulación cognitiva, la resignificación del tiempo escolar y la planeación de claros objetivos de aprendizaje, al interrelacionarse entre sí, logran un proceso activo de enseñanza que posibilita ampliar en los niños y niñas un repertorio de palabras para denotar su universo simbólico.

  • English

    This article describes some research results with students in the Transition grade that sought to strengthen the development of oral communicative skills and transform the teaching practice. For this purpose, educational action research was used as a qualitative research methodology, together with the Lesson Study method, to gradually understand, through participant observation and documentary analysis of five cycles of reflection, the necessary transformation that must be generated in teaching practices to move from a teacher who imposes his/her monologue in the classroom to a dialogic practice of knowledge. Among the main findings, it is evident that active listening, cognitive stimulation, the resignification of school time, and the planning of clear learning objectives, when interrelated, achieve active teaching process that makes it possible to expand children’s repertoire of words to denote their symbolic universe.

  • português

    Este artigo descreve os resultados de uma pesquisa com alunos da série de transição que buscou fortalecer o desenvolvimento das habilidades comunicativas orais e transformar a prática de ensino. Para isso, utilizou-se a Pesquisa-Ação Educacional como metodologia de pesquisa qualitativa, somada ao método de Lesson Study para compreender gradualmente, por meio da observação participante e análise documental de cinco ciclos de reflexão, a transformação necessária que deve ser gerada nas práticas de ensino, para transformar o modelo; de um professor que impõe seu monólogo em sala de aula a uma prática dialógica do conhecimento. Entre os principais achados, evidencia-se que a escuta ativa, a estimulação cognitiva, a ressignificação do tempo escolar e o planejamento de objetivos claros de aprendizagem, ao ser interrelacionados entre si, alcançam um processo de ensino ativo que possibilita ampliar em meninos e meninas um repertório de palavras para denotar seu universo simbólico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus