Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

    2. [2] Clínica Independiente
  • Localización: Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, ISSN 0122-4328, ISSN-e 2619-6069, Vol. 7, Nº. 52, 2022 (Ejemplar dedicado a: ene-jun), págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Education from Virtuality in the Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de revisión se basó en el examen de los informes y anexos reportados durante la ejecución del proyecto: “Prestación del servicio de apoyo pedagógico para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales de los municipios no certificados de Santander”, el cual fue realizado durante el 2020 con miras a implementar el Decreto 1421 de 2017 (MEN, p. 1) que establece las directrices para la educación inclusiva. Así pues, el artículo busca identificar los hallazgos para la implementación de la educación inclusiva en entornos virtuales. Se empleó entonces una metodología cualitativa, apoyada en la observación y la revisión documental, signada por muestras diversas o de máxima variación (Álvarez, 2008; Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Se identificaron, además, las situaciones expuestas dentro de los documentos anexos, ya que estas se han convertido en reto para los docentes y padres de familia en el desarrollo de las labores académicas y laborales durante la pandemia.

    • English

      This article was based on the review of the reports and annexes informed during the execution of the project: “Provision of the pedagogical support service for the inclusion of students with special educational needs in the non-certified municipalities of Santander”. The project was carried out in 2020 to implement Decree 1421 of 2017 (MEN, p. 1), setting guidelines for inclusive education. The research seeks to identify findings for the implementation of inclusive education in virtual environments. We used a qualitative methodology supported by observation and documentary review, marked by diverse samples or maximum variation (Álvarez, 2008; Hernández, Fernández and Baptista, 2014). The research identified the situations exposed within the attached documents since they have become a challenge for teachers and parents develop academic and work tasks during the pandemic.

    • português

      Este artigo de revisão baseou-se no exame dos relatórios e anexos registrados durante a execução do projeto: “Prestação do serviço de apoio pedagógico para a inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais dos municípios não certificados de Santander”, o quual foi realizado em 2020 com vista à implementação do Decreto 1421 de 2017 (MEN, p. 1) que estabelece as diretrizes para a educação inclusiva. Assim, o artigo busca identificar os achados para a implementação da educação inclusiva em ambientes virtuais. Utilizou-se então uma metodologia qualitativa, apoiada na observação e revisão documental, marcada por amostras diversas ou de variação máxima (Álvarez, 2008; Hernández, Fernández e Baptista, 2014). Foram identificadas as situações expostas dentro dos documentos anexos, uma vez que estas se tornaram um desafio para os professores e pais de família no desenvolvimento de tarefas acadêmicas e laborais durante a pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno