Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enterrar los archivos. El paisaje entrópico de la preservación en el Time Capsule, Kassel de Akram Zaatari

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: Art and the Archive), págs. 389-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Buried the Archives. The Entropic Landscape of Preservation in Time Capsule, Kassel (2012) of Akram Zaatari
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proyecto Time Capsule, Kassel (2012) del artista Libanés Akram Zaatari, el gesto simbólico de enterrar bajo tierra la Arab Image Foundation (AIF) –esta arquitectura archivística de imágenes fotográficas–, nos invita a reflexionar críticamente sobre la función de la institución artística y su discurso, sobre el valor científico del archivo y los límites de su preservación visual. Analizaremos el modo en que Zaatari reactiva gestos arqueológicos en el campo artístico con el fin de explorar el desplazamiento de los objetos coleccionados a través de diferentes contextos y de reinterpretar los conceptos de «colección» y «preservación» institucional en tiempos de conflicto. En este archivo geológico, donde se reivindica la necesidad de la ceguera ¿es la posteridad la condición de que se pueda ver lo que en el presente es inaccesible a la visión? Dicho de otro modo: tal vez sea precisamente esta imposibilidad de ver, la propia ceguera actual, lo que albergue al final la posibilidad de un futuro renacer, donde el archivo, desenterrado, pueda ser re-imaginado en la riqueza de sus múltiples significados.

    • English

      In the project Time Capsule, Kassel (2012) by the Lebanese artist Akram Zaatari, the symbolic gesture of burying the Arab Image Foundation (AIF) underground—this archival architecture of photographic images—, invite us to critically reflect on the function of the artistic institution and its discourse, on the scientific value of the archive and the limits of its visual preservation. We will analyse the way in which Zaatari reactivates archaeological gestures in the artistic field in order to explore the displacement of collected objects across different contexts and to reinterpret the concepts of «collection» and institutional «preservation» in times of crisis. In this geological archive where the need for blindness is claimed, is posterity the condition for seeing what is inaccessible to vision in the present? In other words: perhaps it is precisely this impossibility of seeing, the current blindness itself, which ultimately harbors the possibility of a future rebirth, where the archive, unearthed, can be re-imagined in the richness of its multiple meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno