Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La corte literaria de Juan de Zúñiga y Pimentel (Plasencia, 1459- Guadalupe, 1504)

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Núm. Esp. (II):V Jornadas complutenses de Arte Medieval 711: El Arte entre la Hégira y el Califato Omeya de al-Andalus), pág. 27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Literary Court of Juan de Zúñiga y Pimentel (Plasencia, 1459- Guadalupe, 1504)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Juan de Zúñiga y Pimentel (Plasencia, 1459- Guadalupe, 1504), último Maestre de la Orden de Alcántara, Arzobispo de Sevilla y Primado de España, consiguió reunir en torno a si entre Gata, Villanueva y Zalamea de la Serena, un conjunto de eminentes eruditos, creando una auténtica corte literaria en Castilla al modo de los humanistas italianos. Siguiendo el ejemplo de sus padres, Álvaro de Zúñiga y Guzmán y su segunda esposa, Leonor Pimentel, quienes patrocinaron la construcción del convento de dominicos de San Vicente Ferrer, magnífico ejemplo del tardogótico placentino, desarrolló un modelo de mecenazgo cultural en el que posiblemente participaron un grupo de miniaturistas, de cierta popularidad entre las clases privilegiadas, que ejecutaron algunos de los mejores manuscritos producidos en Castilla durante el siglo XV.

    • English

      Juan de Zúñiga y Pimentel (Plasencia, 1459 - Guadalupe, 1504), the last Master of the Order of Alcántara, Archbishop of Seville and Primate of Spain, brought together a group of eminent scholars in Gata, Villanueva and Zalamea de la Serena, creating an authentic literary court in Castile in a similar way to the Italian humanists. Following the example of his parents, Álvaro de Zúñiga y Guzmán and his second wife, Leonor Pimentel, who sponsored the construction of the Dominican convent of San Vicente Ferrer, a magnificent example of late Gothic art in Plasencia, developed a model of cultural patronage where a group of miniaturists, with popularity among the privileged classes, possibly were included and they executed some of the best illuminated manuscripts in Castile in the fifteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno