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Dislexia Evolutiva: Validez como Entidad Diagnóstica y Bases Biológicas

  • Autores: Manuel Soriano Ferrer, Ana Miranda Casas
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 6, Nº. 2, 1997, págs. 13-21
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende dos objetivos. Por una parte, revisar y analizar los datos de los estudios que se están llevando a cabo en los últimos años para validar la dislexia como entidad diagnóstica, diferente del retraso lector. De hecho, los disléxicos evolutivos tienen unas manifestaciones heterogéneas, severas y persistentes, que los diferencia de los retrasados lectores. Por otra parte, presentamos los estudios biológicos que han proporcionado apoyo empírico a la asunción de constitucionalidad inherente en la mayoría de las definiciones de dislexia evolutiva. Esperamos que este trabajo contribuya a que los educadores puedan entender mejor este trastorno, proporcionando una enseñanza más efectiva a los chicos que manifiestan este trastorno.

    • English

      Thc nim of this article is twofold. First, to revise studies showing that developmental dyslexia and poor reading are two different diagnostic entities. ln fact, develomenllll dyslexia has severe and persistent manifcstations that differ from !hose of poor readcrs. Second, empirical sludics are presented that support tha biological assumption of most develomental dyslexfa dcfinitions. A better uoderstanding of develomental dysleJlia may help educatc dyslexic children better.


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