Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Collecting, Exposing, and Denouncing: Photographic Repositories and the Construction of Visual Narratives of the Rubber Era

Juan Carlos La Serna Salcedo

  • español

    En el Perú, la conmemoración del centenario del ‘Escándalo del Putumayo’ ofre- ció las condiciones idóneas para que, a través de diferentes iniciativas artísticas, periodísticas y académicas, surgieran espacios de reflexión acerca del significado de la explotación cauchera en la Amazonía y, en especial, el impacto de esta actividad sobre la población indígena de la región. El presente trabajo ofrece una reflexión acerca de los archivos fotográficos y sus usos en la construcción de la memoria visual sobre la Amazonía peruana, reconociendo la manera en que las recientes exhibiciones y publicaciones ilustradas referidas al período del caucho insisten en una exposición atemporal y, en muchos casos, maniquea del fenómeno y los actores involucrados. En este sentido, reconstruimos el proceso de producción de los clichés referidos a la explotación de la goma y su temprana circulación en el contexto en que fueron generados, el acopio de estas imágenes en diversas colecciones y repositorios y, por último, su reciente ‘descubrimiento’, selección, exposición y uso en la elaboración de las narrativas contemporáneas sobre la historia de la región amazónica y su vinculación al resto del país.

  • English

    In Peru, the commemorations of the centennial of the ‘Putumayo Scandal’ offered the ideal conditions for discussing the meaning of rubber exploitation and its impact on the indigenous population of the Amazon through different artistic, journalistic and academic perspectives. The present work offers some insight into photographic archives and their uses in the construction of the visual memory of the Peruvian Amazon. It recognizes the way in which recent exhibitions and illustrated publications covering the rubber period insist on a timeless and Manichaean display of this phenomenon and the actors involved in it. In this way, we reconstruct the production process of the clichés referred to the rubber exploitation and its early circulation emphasizing the context in which they were created, the compilation of these images in various collections and repositories and, finally, their so-called ‘discovery’, as well as their selection, exhibition and use in the construction of contemporary narratives about the history of the Amazon and its link to the rest of the country


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus