Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de Éxito en las Unidades de Negocio de Caña Flecha en el Municipio de Sampués, Sucre, Colombia

    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe

      Corporación Universitaria del Caribe

      Colombia

    2. [2] Universitaria del Caribe
  • Localización: In Vestigium Ire, ISSN-e 2422-2151, ISSN 2011-9836, Vol. 15, Nº. 1, 2021, págs. 67-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facteurs de réussite des unités commerciales de Caña Flecha dans la municipalité de Sampués, Sucre, Colombie
    • Factores de sucesso nas Unidades de Negócios de Caña Flecha no Município de Sampués, Sucre, Colômbia
    • Success Factors in the Caña Flecha Business Units in the Municipality of Sampués, Sucre, Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo determinar los factores que inciden en el éxito de las unidades de negocio de arte-sanías en caña flecha en el municipio de Sampués-Sucre, Colombia, de acuerdo con la Teoría de Recursos y Capacidades (TRC). La investigación realizada fue bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 320 talleres artesa-nales informales y formales que se dedican a este oficio artesanal. Durante el proceso investigativo, se llevaron a cabo análisis de correlación bivariada de Pearson y de regresión lineal múltiple para la identificación de los factores que tiene incidencia en el éxito de estos negocios. Dentro de los hallazgos encontrados las tecnologías de producción, la escolaridad, el control financiero, la innovación organizativa, las tecnologías de información, las mejoras en calidad, la capacidad en el manejo del negocio, en el manejo del proceso y habilidad para diferenciar el producto constituyen los factores asociados al éxito de esos talleres de artesanías

    • English

      The objective of this article was to determine the factors that influence the success of the arrow cane handicraft business units in the municipality of Sampués-Sucre, Colombia, according to the Resources and Capabilities Theory (TRC). The research was carried out under a descriptive quantitative approach, the sample consisted of 320 informal and formal artisan workshops engaged in this craft. During the research process, Pearson’s bivariate correlation and multiple linear regression analyses were carried out to identify the factors that influence the success of these businesses. Among the findings, production technologies, schooling, financial control, organizational innovation, information technologies, quality improvements, business management skills, process management and the ability to differentiate the product are the factors associated with the success of these handicraft workshops.

    • français

      L’objectif de cet article était de détermi-ner les facteurs qui influencent le succès des unités commerciales de l’artisanat de la canne à flèche dans la municipalité de Sampués-Sucre, en Colombie, selon la théo-rie des ressources et des capacités (TRC). La recherche a été menée dans le cadre d’une approche quantitative descriptive, l’échantillon était composé de 320 ateliers artisanaux informels et formels engagés dans cet artisanat. Au cours du processus de recherche, des analyses de corrélation bivariée et de régression linéaire multiple de Pearson ont été effectuées pour identifier les facteurs qui influencent le succès de ces entreprises. Parmi les résultats, les technologies de production, la scolarisation, le contrôle financier, l’innovation organisationnelle, les technologies de l’information, l’amélioration de la qualité, les compétences en gestion d’entreprise, les compétences en gestion de processus et la capacité à différencier le produit sont les facteurs associés au succès de ces ateliers artisanaux.

    • português

      O objectivo deste artigo era determinar os factores que influenciam o sucesso das unidades de negócio de artesanato de cana de flecha no município de Sampués-Sucre, Colômbia, de acordo com a Teoria dos Recursos e Capacidades (TRC). A investigação foi realizada sob uma abordagem quantitativa descritiva, a amostra consistiu em 320 oficinas de artesanato informais e formais envolvidas neste artesanato. Durante o processo de investigação, foram efectuadas análises de correlação bivariada e regressão linear múltipla de Pearson para identificar os factores que influenciam o sucesso destes negócios. Entre os resultados, tecnologias de produção, escolaridade, controlo financeiro, inovação organizacional, tecnologias de informação, melhorias de qualidade, competências de gestão empresarial, competências de gestão de processos e a capacidade de diferenciar o produto são os factores associados ao sucesso destas oficinas de artesanato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno