Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música carranguera y su narrativa ambiental en el fortalecimiento de las estructuras de acogida en instituciones educativas de la ciudad de Bogotá-Colombia

Felipe Cárdenas Tamara, Graciela Peña Quino, Deissy Nereida Leguizamon Niño

  • Multiple

    El objetivo de esta investigación fue identificar el potencial educativo y pedagógico de la narrativa ambiental de la música carranguera, como medio para el fortalecimiento de las estructuras de acogida en los niños de 5 a 7 años en el contexto educativo de las IED Canadá y José Antonio Galán, colegios oficiales de la ciudad de Bogotá. El enfoque de investigación fue de carácter cualitativo, con un diseño hermenéutico y de investigación-acción participativa. Como resultado, se observó el potencial que tienen las narrativas ambientales ancladas en el género de la música carranguera como medio educativo para fortalecer las estructuras de acogida. La narrativa ambiental desplegada permitió vincular diversas áreas del conocimiento y desarrollar diversas posibilidades en la creación de un modelo integrador de enseñanza. La investigación permitió concluir que la narrativa ambiental de la música carranguera posibilita dinámicas educativas orientadas a fortalecer las estructuras de acogida. Se observaron cambios paulatinos en el tono de la voz de los padres y enriquecimiento del lenguaje en los niños. Al mismo tiempo, la investigación permitió visibilizar la importancia y el compromiso que tienen las instituciones y las familias desde un modelo de cultura ambiental fundamentado en reconocer el valor del territorio, el barrio, la familia y los llamados principios de trascendencia.

  • English

    the objective of this research was to identify the educational and pedagogical potential of the environmental narrative of Carranguera music, as a means to strengthen the structures of reception for children from 5 to 7 years old in the educational context of IED Canadá and José Antonio Galán, public schools in the city of Bogotá. The research approach is qualitative, with a hermeneutic design and participatory research action. As a result, the potential of environmental narratives of the Carranguera music were observed, as an educational means to strengthen host structures. The enrichment of vocabulary in children was evidenced from the transmitted contents of the environmental narrative of Carranguera music. In turn, from the daily practices, Carranguera music allowed to link the areas of knowledge and deploy various possibilities in the creation of an integrating model of teaching. Likewise, the experiences lived in each of the workshops, allowed generating a commitment that aims at caring for oneself, others and their environment, in the same way in the parent’s generated personal commitment to change the behaviors and negative relationships they assume with their children, diminishing environments that are not conducive to healthy coexistence. The investigation allowed us to conclude that the environmental narrativity of the Carranguera music makes it possible to generate educational dynamics aimed at strengthening the reception structures. Slow changes were observed, such as the tone of the voice on the part of the parents and the enrichment of the language on the part of the children. At the same time, the research made visible the importance and commitment of institutions and families from a model of environmental culture based on recognizing the value of the territory, the neighborhood, the family and the so-called principles of transcendence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus