Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de la educación sexual: una propuesta metodológica desde el punto de vista estratégico

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2145-8537, Vol. 22, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 1-22
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • The Management of Sex Education: a Methodological Proposal from The Strategic Point of View
  • Enlaces
  • Resumen
    • Multiple

      El objetivo de este artículo es proponer una ruta metodológica para la gestión de la educación sexual de las/los escolares de instituciones de educación primaria y secundaria, utilizando los elementos de la planeación estratégica. La metodología fue de estudio cualitativo, tipo sistematización, en el cual participaron 19 docentes ejecutores del proyecto educativo en una institución ubicada en Bello, Colombia, con entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En la construcción de la línea de tiempo se identificaron tres fases: la fase de planeación estratégica, que partió de la conformación del grupo gestor del proyecto educativo, análisis de los contextos, diseño de objetivos, metas y estrategias y finalmente la legitimización de la propuesta con la comunidad académica; la fase de ejecución implicó gestión de convenios, formación de docentes y planeación didáctica; y la fase de evaluación sirvió para retroalimentar el proceso educativo. La educación sexual es un proceso complejo que requiere de la planeación estratégica, de tal forma que a partir de la lectura de los contextos políticos, sociales y culturales se identifiquen necesidades de formación, se gestionen recursos, se creen alianzas y sinergias con otros sectores sociales y profesionales para abordar la educación sexual en su integralidad y en armonía con la singularidad de los sujetos en formación.

    • English

      The objective to propose a methodological route for the management of sexuality education for schoolchildren from primary and secondary education institutions, using the elements of strategic planning. Qualitative study, systematization type, in which 19 teachers who executed the educational project participated at an institution located in Bello-Colombia with semi-structured interviews and focus groups. In the construction of the timeline, three phases were identified: the strategic planning phase, which started from the formation of the management group of the educational project, analysis of the contexts, design of objectives, goals and strategies, and finally legitimizing the proposal with the academic community; the execution phase involved the management of agreements, teacher training and didactic planning; and the evaluation phase served to provide feedback on the educational process. Sexuality education is a complex process that requires strategic planning, in such a way that from the reading of the political, social and cultural contexts, training needs are identified, resources are managed, alliances and synergies are created with other social and professional sectors to address sexuality education in its entirety and in harmony with the uniqueness of the subjects in training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno