María Basilisa García, Sofía Sol Martín
En el presente trabajo se exploran y caracterizan las concepciones sobre el aprendizaje de docentes universitarios de carreras de ciencias exactas y naturales, entendidas como teorías subjetivas con cierto carácter implícito. Desde un enfoque fenomenográfico, se realizaron 16 entrevistas en profundidad. Por medio del método comparativo constante, se identificaron dos grandes enfoques: el aprendizaje como reproducción de información y el aprendizaje como abstracción y construcción de significados. Bajo estos enfoques, surgieron cuatro categorías que describen las concepciones sobre el aprendizaje en término de dos dimensiones: qué se aprende y cómo se aprende. Se concluye que existen en la universidad diversas concepciones de aprendizaje, más cercanas a uno u otro enfoque, algunas de ellas muestran contradicciones entre el qué se aprende y el cómo se aprende. Se evidencia la importancia de promover instancias de formación donde los docentes expliciten sus concepciones sobre cómo entienden el aprendizaje y eventualmente las redescriban hacia formatos más cercanos a teorías constructivas
This work explores and characterizes the conceptions of university professors’ learning about careers in exact and .dleherewsweivretnihtped-nineetxiS.retcarahcticilpminiatrecahtiwseiroehtevitcejbussadootsrednu,secneicslarutanThe content analysis of the same was carried out, through the constant comparative method, then elaborates categories located between two great criteria: learning as information reproduction and learning as abstraction and construction of meanings. Under these approaches, we mention four categories that describe conceptions of learning in two-dimensional terms: what is learned and how it is learned. It is concluded that there are different learning concepts in the University, closer to one or the other approach, some of them show contradictions between what is learned and how it is learned. The importance of promoting training instances where teachers explain their conceptions of how they understand learning and eventually re-write them towards formats closer to constructive theories is evident.
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