Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literatura, dictadura y obsesión en "Cartas de amor a Stalin" de Juan Mayorga

Jessica De Matteis

  • español

    Este artículo propone un análisis sobre las estrategias dramáticas empleadas para abordar el tema de la libertad artística en relación con el poder dictatorial en la pieza dramática Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga. El autor presenta este tema a través de la reinterpretación de la historia del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, quien personifica la necesidad del arte de ser libre, y la de Iósif Stalin, dictador soviético que aniquila sus derechos. La lectura propuesta por el escritor madrileño es original y atractiva. La obra se basa, de hecho, en la real condición vivida por Bulgákov, el cual escribe algunas cartas a Stalin para poder recuperar su libertad artística. Esta situación de partida se traslada seguidamente a un plan imaginario y surrealista, donde se muestra una especie de enamoramiento del escritor hacia el dictador, quien se revelará como la metafórica representación del diablo.

  • English

    This article analyzes the dramaturgical strategies used to approach the theme of artistic freedom in relation to dictatorial power in the dramatic piece «Letters of love to Stalin» by Juan Mayorga. The author presents this theme through the reinterpretation of the of the correspondence between Russian writer Mikhail Bulgakov, who personifies the need for art to be free, and Joseph Stalin, a Soviet dictator who annihilates his rights. The reading proposed by the Madrid writer is original and attractive. The work is based, in fact, on the real conditions in which Bulgakov lived when he wrote some letters to Stalin to reclaim his artistic freedom. This situation transforms itself into an imaginary and unrealistic plan, in which the writer´s infatuation with the dictator, the metaphorical representation of the devil, will be revealed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus