Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá del libro: Nuevas miradas del diseño editorial y la experiencia del lector en los Libros-RA

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 159, 2022 (Ejemplar dedicado a: Seminario de Estudios Avanzados en Diseño Internacional), págs. 77-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza, desde la perspectiva de Narrativas Transmedia, propuesta por Henry Jenkins (2008) y Carlos Scolari (2012), la incipiente unión entre el libro, –entendido como soporte clásico del texto de lectura– y la Realidad Aumentada (RA). El Libro-RA se expone como un nuevo producto comunicacional en el campo del Diseño Editorial Digital, que desafía la clásica concepción de un único autor, tradicionalmente el escritor, entregando al diseñador digital un peso significativo en la narrativa construyendo una mirada de coautoría. El Libro-RA no abandona la fisicidad del objeto libro, sino que lo complementa a través de la experiencia de usuario y las Narrativas Transmedia. Este aditamento sucede debido a la irrupción de los dispositivos móviles, llevando al lector a experiencias inmersivas, facilitadas por la interactividad, geolocalización, multimedia, y visualización. Finalmente, el ensayo busca realizar un contraste entre los Libros-RA y la producción de Ilustración Editorial trabajada por el diseñador y académico Guto Lins desde su perspectiva racional y discurso narrativo en el proceso de edición.

    • English

      This essay analyzes, from Transmedia Narrative perspectives the proposal of Henry Jenkins (2008) and Carlos Scolari (2012), the incipient joining between the book, –understood as a classic support of reading text– and Augmented Reality (AR). This AR-book is exposed as a new communicational product in the Digital Editorial Design field, which calls into question the classic conception of a single author, usually the writer, giving the digital designer a significant importance in the narrative construction as a co-authorship. The AR-Book does not deny the physicality of the object-book, but rather complements it through the user experience and Transmedia Narratives. This add-on is able due to the emergence of mobile devices, leading the reader to immersive experiences, given by interactivity, geolocation, multimedia and visualization. Finally, this essay searches to underline a contrast between AR-books and Editorial Illustration process done by book designer Professor Guto Lins from his rational and narrative speech perspective during the books publishing.

    • português

      Este ensaio analisa, a partir da perspectiva de Narrativas Transmedia, proposta por Henry Jenkins (2008) e Carlos Scolari (2012), a incipiente união entre o livro, - en-tendido como suporte clássico para o texto de leitura - e a Realidade Aumentada (AR). O AR-Books é apresentado como um novo produto comunicacional no campo do Design Editorial Digital, que desafia a concepção clássica de um único autor, tradicionalmente o escritor, entregando ao designer digital um peso significativo na narrativa, construin-do um olhar de co-autoria. O AR-Books não abandona a fisicalidade do objeto livro, se-não o complementa através da experiência do usuário e o as Narrativas Transmedia. Este adendo sucede devido à irrupção de dispositivos móveis, levando o leitor a experiências imersivas, facilitadas pela interatividade, geolocalização, multimídia e visualização. Final-mente, o ensaio busca realizar um contraste entre os AR-Books e a produção de Ilustração Editorial trabalhada pelo designer e acadêmico Guto Lins desde sua perspectiva racional e discurso narrativo no processo de edição.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno