Jesús Muñoz, Franziska Schaaf, Ralf H. Schneider, Caroline Y. Robertson von Trotha
El concepto habitual de réplicas digitales está mayoritariamente dominado por la idea de que la reconstrucción 3D ha deser tan fiel al artefacto original como sea posible. No obstante, los modelos 3D resultantes son a menudo tan complejosque es casi imposible experimentarlos con detalle en un entorno virtual al requerir demasiados recursoscomputacionales para su representación gráfica. Para hacer más accesibles las réplicas 3D hay que diezmar la redpoligonal a costa de los detalles perdiendo “autenticidad” en un sentido “aurático”. Con este trasfondo probamos unanoción pluralística de autenticidad que consiste más en la conservación de siginificados que en la conservación decaracterísticas físicas contextualizando objetos 3D en entornos de realidad virtual (RV). Con este fin usamos dosejemplos, la Columna de Júpiter (II A.D.) y la escultura audiocinética de Stephan von Huene Kaleidophonic Dog (1967).
The common notion of digital replicas is mostly dominated by the idea that a digital 3D reconstruction should be asfaithful to the original artefact as possible. However, the resulting 3D models need often too many computing resourcesfor displaying, so that it is barely possible to experience them with accuracy in a virtual environment. In order to makecomplex 3D replicas more accessible, the polygonal mesh has to be decimated at the expense of the details loosing“authenticity” in an “auratic” sense. Against this background, we test a pluralistic notion of authenticity that relies more onconserving meanings rather than on conserving physical features by contextualizing 3D objects in VR environments. Forthis purpose, we use two case studies, the Ladenburg's Jupiter Column (II AD), and the audio-kinetic sculptureKaleidophonic Dog (1967) by Stephan von Huene.
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