Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Objetos marianos: Experiencias de aprendizaje situado en la creación de una colección digital

Luis Miguel García Velázquez, Mónica Pulido Echeveste

  • español

    En el presente trabajo se reflexiona sobre las posibilidades de incorporar estrategias de aprendizaje situado y humanidades digitales en la práctica educativa de la Licenciatura en Historia del Arte, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En particular, se presenta un diseño didáctico para promover el desarrollo de habilidades de manejo documental, análisis de la imagen y argumentación crítica enfocada al estudio del arte religioso colonial, a partir del aprovechamiento de la plataforma Omeka S, dentro del marco metodológico de un estudio multiseriado de diseño didáctico. Nos centraremos en la experiencia colectiva de construcción de una colección digital de objetos marianos en interacción con otros agentes sociales, como creadores y promotores, así como en los principios de diseño didáctico que las sustentan. A partir de esta situación de aprendizaje se discuten las posibilidades que ofrece la construcción de colecciones digitales como una alternativa para el estudio de la cultura material en iberoamérica. Además, se ofrecen claves para una conciliación de la significación de relaciones entre los objetos de una colección digital con la agencia de la imagen. Finalmente, se presentará una valoración de los alcances de estas propuestas pedagógicas que permitirá plantear un ruta para su futuro desarrollo.

  • English

    This article reflects on the possibilities of incorporating situated learning strategies and digital humanities in the educational practice of the Art History program, at the National School of Higher Studies, Morelia Unit, of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). In particular, a didactic design is presented to promote the development of documentary management skills, image analysis and critical argumentation focused on the study of colonial religious Art; based on the use of the Omeka S platform, within the methodological framework of a multi-serial study of didactic design. We will focus on the collective experience of building a digital collection of Marian objects in interaction with other social agents, as artists and promoters, as well as on the principles of didactic design that support them. Based on this learning situation, the possibilities offered by the construction of digital collections as an alternative for the study of material culture in Ibero-America are discussed. In addition, keys are offered for a reconciliation of the significance of relationships between the objects in a digital collection and the agency of the image. Finally, an evaluation of the scope of these pedagogical proposals will be presented, which will allow us to propose a route for their future development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus