Yaneth Rueda Pérez, Alexandra Pérez Pérez, Rocío Chaparro
El artículo se propone caracterizar las prácticas de gestión humana aplicadas a los docentes que desarrollan y preparan a los estudiantes para las pruebas saber 11: desde la praxeología pedagógica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Metodológicamente la investigación se desarrolló basándose en los cuatro momentos del enfoque praxeológico (1. Ver, 2. Juzgar, 3. Actuar y 4. Devolución creativa). El análisis de los resultados de las pruebas realizados por la Fundación para la Calidad Educativa-FUCAED, posibilitó la comprensión del impacto que tiene en la formación de los futuros ciudadanos la preparación de pruebas de diversas índoles. Como conclusión fundamental se conocieron los aportes que tiene el desarrollo de un currículo basado en la experiencia investigativa del enfoque praxeológico, cristalizados en los interaprendizajes de los diversos actores: estudiantes, docentes, equipo de gestión humana e investigadoras.
The article aims to characterize the human resources management practices applied to teachers who develop and prepare students for the saber 11 tests: From the pedagogical praxeology of the University Corporation Minuto de Dios – UNIMINUTO. Methodologically, the research was conducted based on the four moments of the praxeological approach (1. See, 2. Judge, 3. Act and 4. Creative return). The analysis of the results of the tests carried out by the Foundation for Educational Quality -FUCAED, made it possible to understand the impact that the preparation for different types of tests has on the education of future citizens. As a fundamental conclusion, the contributions of the development of a curriculum based on the research experience of the praxeological approach were revealed, crystallized in the interactions of the various actors: students, teachers, human resources management team and researchers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados