Adriana Fernández Solórzano, Wilfredo Illas Ramírez
El artículo ofrece un análisis crítico de los retos que enfrenta la Educación Primaria en las zonas rurales de Venezuela, en el marco del proceso de empobrecimiento que ha afectado al país sobre todo desde 2014. Con base en diversas fuentes documentales, se describen los impactos del proceso de empobrecimiento sobre la población y el sistema educativo. Asimismo, se examina panorámicamente la concepción de la Educación Rural adoptada por la legislación venezolana desde la Reforma Agraria de 1960 hasta el presente, así como las posibilidades de contextualización del Currículo Nacional Bolivariano para atender las necesidades propias de las zonas rurales. Finalmente, se plantean algunas líneas de acción en materia de política educativa para contribuir a mitigar el problema de la pobreza desde las instituciones de Educación Primaria.
The article provides a critical analysis of the challenges faced by Primary Education in rural areas of Venezuela, in the context of the impoverishment process that has affected the country mainly since 2014. Based on different documentary sources, the impacts of the impoverishment process on the population and the education system are described. It also examines the concept of rural education adopted by Venezuelan legislation from the 1960 Agrarian Reform to the present, as well as the possibilities of contextualizing the Bolivarian National Curriculum to meet the specific needs of rural areas. Finally, some lines of action are proposed in educational policy to help mitigate the problem of poverty from primary education institutions.
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